martes, 5 de marzo de 2013

El castañazo. Gana con los años...




Reggie 'Reg' Dunlop conociendo a sus nuevos jugadores... aún no sabe qué esperar de ellos ni de lo que son capaces... pero pronto lo descubrirá...





El castañazo. 1977. ee.uu. 117 minutos. Tenía muchas ganas de volver a ver este peliculón... y no me ha defraudado... al contrario, ha ganado con los años.


A ver, comienzo... ¿por qué tenía ganas de ver esta peli? porque la vi en la adolescencia... una noche, tumbado en la cama... me dejó flipando... me partí el culo... pero no se me quedó el mensaje de la peli... no, no, no, ni de coña... no me acordaba para nada del partido final, bueno, mentira, me acordaba sólo de la primera parte del partido final... y tenía ganas de verla... aunque no lo hacía...

Pero, las vueltas de la vida me llevaron a leer Q, lo que me llevó a buscar lo que decían sus autores en la red... en una entrevista leí que se habían basado, en parte, en el personaje interpretado por Paul Newman en Slap Shot (uséase, El castañazo)... buffff ¡qué sorpresa!... tenía que verla ya...

Y menuda sorpresa de peli... menudo espectáculo de Newman y menuda risión con los hermanos Hanson... muy buena su escena de presentación, con llegada a la estación y al hotel... a los hermanos les molan los cochecitos... pero los autores de Q tenían razón, el personaje de Paul, 'Reg' Dunlop, se parece mucho al personaje principal de Q, al capitán Gert del pozo... ambos tienen ese ánimo rebelde que lleva a las personas a no conformarse con las situaciones a las que nos llevan los poderosos, los que se preocupan de las normas, de las conductas, de los horarios... Reg del pozo no se detiene, sabe mentir a los mentirosos, no le importa ocultar cosas a los compañeros... sabe que puede manejar la información existente y también crearla de la nada, como hace cualquier controlador... él quiere sacar provecho de las situaciones de la sociedad, por su propio beneficio, o sea, por el beneficio de seguir cobrando por hacer deporte...

Y toda la trama de Reg del pozo me la perdí por completo en la adolescencia... la trama no es que sea de peli de espionaje pero... tiene enjundia...

Todo se complica a saco con la rivalidad entre las dos estrellas del equipo de los Thiefs (Jefes)... a Ned Braden (Michael Ontkean, a quien había visto hacía poco en Twin Peaks) le mola jugar limpio, es buen jugador y mejor persona... pero Reg del pozo ya no es un chaval, ya no tiene tiempo de jugar limpio... como tantos y tantos adultos... así que las chispas van saltando entre ellos... y el espectador no sabe exactamente qué le pasa a Ned desde la primera jugarreta de Reg del pozo en el terreno de juego...

La primera jugarreta de Reg del pozo viene precedida por una de las mejores escenas que he visto en mi vida (sobretodo por ser de antes de los '80... fue una grata sorpresa)... plano medio, sin cosas raras, dos amantes se acaban de acostar y están, como no podía ser d otra forma, acostados; a ella se le ve la cabeza, a él no se le ve nada, es un bulto debajo de la manta... ella comienza a hablar, destapándolo a él, con lo que a él se le ve la cabeza recostada debajo de sus pechos, a ella se le ve el pezón derecho... él responde a las preguntas de ella y comienza el diálogo, él se aparta un poco, ella se incorpora, tiene ganas de hablar; a ella se le ven los dos pechos, con sus pezones correspondientes... y se ponen a hablar naturalmente, sin complejos, sin miedos... cada uno tiene sus movidas en la cabeza... ((nada de actrices pijas que se tapan los pechos como si tuvieran vergüenza de que las mire un hombre, ¡pero hollywood! ¿no te das cuenta que si han tenido sexo no tienen que mostrar pudor?))... la escena acaba como tiene que acabar... han quedado como amantes, para follar, así que lo que puedan decir ambos no importa... los pezones ya hablan solos...

No es una comedia, ni mucho menos, la risión no es tanta como la recordaba de la adolescencia, no es que me riera todo el rato... eso sí, en algunas escenas se me saltaban las lágrimas y las carcajadas pese a mis más de treinta años... lo que me recuerda destacar al director George Roy Hill (quien ya había trabajado con Newman en El golpe y Dos hombres y un destino... casi naá)...  y a la guionista Nancy Dowd, quien se basó en las experiencias de su hermano con el deporte... las guionistas femeninas me tienen fascinado... lástima que no abunden... pero de Nancy pienso ver, como poco El regreso... puto mundo patriarcal de los cojones...

Los cojones de los hombres son lo que impulsa el mundo pero se empeñan en que hay que taparlos... yyyyyeeeeeeeee... ¡que le den por saco a la represión sexual, a la ropa! y a la puta mala hostia que conlleva tener los huevos reconcentrados demasiado tiempo, desembocando en violencia... maaallll...

¿Desnudez y sexo o uniformes y golpes? uuuu qué preguntas... pues uniformes y golpes, obviamente es lo mejor porque es lo que manda en el mundo actual, o sea, todos los países (concepto que ha triunfado mucho) tienen su ejército, invierten en armas... en cambio, ¿cuántos países invierten en condones para que la peña folle sin problemas y complejos?
Yo pensaba que el fin-objetivo de los gobiernos era mantener la paz... con lo que me suena mejor el asunto de fomentar follar que no fomentar disparar... pero claro, en el gobierno están los más listos, los que se preocupan de ayudar al desarrollo de las comunidades de pobres ignorantes que deben obedecer... si los gobernantes lo hacen para que no nos pase nada...
Y venga noticias de guerra aquí y de hostias por allá...

El castañazo es de esas pelis que mi generación ha perdido en el recuerdo... una de esas pelis con un mensaje positivo, pacifista, optimista... pero claro, la crítica de filmaffinity no dice esto que escribo yo, sino que lo que dice es que "fue duramente criticada en su estreno por su violento -y extremadamente liberal- mensaje"... me cago en dios, los del filmaffinity tampoco han comprendido la peli... el mensaje de la peli es cagarse en la violencia, no triunfa la violencia; además añade "extremadamente liberal" como aludiendo al sexo, a la desnudez... me cago en dios, si, en ese dios que nos han metido en la cabeza y que dicta que l@s seres human@s no deben ser libres, sino vivir según pautas antiguas basadas en el patriarcado... me cago...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos