jueves, 6 de septiembre de 2012

La vida de Brian. Y el partido blablabla de judea.





La Musa... una mesías actual... detrás de los altavoces... ¡pregonando que fumar mata!... ¡alguien le tiene que estar lavando el cerebro!... ella siempre ha sido defensora de la libertad individual para elegir... ¡¿qué está pasando en este blog?!...





La vida de Brian. 1979. reino unido -o al menos una de sus partes-. 93 minutos. Una película histórica...


Época adolescente:

En el instituto conocí a una felina que hablando de reírse con las pelis me dijo que La vida de Brian era su peli favorita, la mejor... ya había escuchado el título por otros lugares, así que la acabé viendo algún tiempo después... la peli me gustó mucho, en aquella época ya me cagaba bastante en el cristianismo y la contundencia de los Monty Python hizo el resto... fue tremendo ver lo poco que se cortan contando la historia... en aquella época vi varias pelis de este gran grupo, la que más me gustó, en general, fue El sentido de la vida... 

La movida es que la peli me gustó mucho, si, ya lo he dicho... sin embargo no me partí el culo como me esperaba, las risas no saltaban descontroladas... es graciosa pero no descojonante... no es una peli de bromas y bromas, más bien es una peli de parodias y parodias sobre aquella época en judea... aquella época en que apareció el cristianismo... y si no sabes mucho sobre las movidas cristianas, como era mi caso, algunas parodias no las pillas...

Fin de la época adolescente.

Época presente:

Durante esta primavera 2012 me he asomado a la ventana de un seminario que daba el gran catedrático José García Roca sobre el Jesús histórico... durante una de sus clases sacó a colación esta peli diciendo sobre ella que es la peli que mejor refleja la situación de judea en aquella época de todas las pelis que se han realizado sobre el tema... ni más ni menos... como me había enterado de más cosas sobre la historia de Jesús, un día cogí una versión que tengo por ahí, en hd, y me la puse...

La sensación fue la misma que en la adolescencia... no me estuve descojonando durante toda la peli... ni mucho menos... además me acordaba de la mayoría de movidas según transcurrían las escenas por lo que las risas estaban más contenidas y menos dispuestas a salir... quizá la peli se base mucho en los juegos de palabras y en original ganará pero mi inglés es muy limitado así que la volví a ver en castellano... sin embargo me volvió a gustar, me encantó...

La sorpresa total fue la escena de la nave extraterrestre, de eso  no me acordaba para nada, ¿cómo se me pudo olvidar eso con mi memoria de mamífera felina? misterios de la vida...

Me encantó volver a ver al viejo de "¿cómo puedo estar peor, si me van a lapidar?"... a la madre de Brian... a los miembros del partido blablabla de judea y sus técnicas de escondite... al narizotas...

El narizotas es clave en la parodia global de la peli... se saltan el discurso del mesías para mostrarnos un diálogo descabellado entre dos judíos de bien... y es una de las cosas que me hacen pensar en la auténtica historia... ¿quién me dice que la escena del narizotas no es más histórica que lo que dice el evangelio según Marcos, Mateo, Lucas o Juan? ¿o es el evangelio según Matías -el de la serie Carnivale- el más histórico?... te puedes fiar lo mismo de uno que de otro...

Obpiamente si te quieres divertir es mejor fiarte de la peli de los Monty Python... aunque los evangelios también te los puedes leer en plan risas, pensando que son exageraciones (las exageraciones suelen ser absurdas y poco científicas) de unas generaciones de personas desesperadas por encontrar su tierra prometida...

Roca, el catedrático, lo que recomienda es leer la biblia entera, el antiguo y el nuevo testamento, pensando que es la historia de un pueblo, el judío... para quien no lo sepa lo recuerdo: los cristianos son posteriores a los judíos... del pueblo judío surgió el pueblo cristiano... el pueblo que encontró a su christos en la persona de Jesús... lo gracioso es que "christos" es una palabra griega que significa "ungido", por lo que los cristianos castellano parlantes deberían llamarse ungidianos o ungisdistas... estaría guapo...

Pero lo gracioso de verdad, lo que es tan gracioso que dan ganas de morirse de risa es que todo lo que dicen los evangelios, todo lo que la iglesia vende como palabra sagrada del christos, resultan ser -según los historiadores expertos, como Roca- palabras escritas décadas después por las siguientes generaciones de cristianos que al ver que no se cumplía la buena nueva de Jesús decidieron escribirlo para que no se olvidase, para mantener el engaño... ¡matar por tal patraña! ¡menudo invento psicópata!

Probablemente -según los expertos historiadores- el evangelio de Marcos sea el más antiguo de todos y muy probablemente fue escrito por alguien que no conoció ni vio jamás a Jesús... lo tremendo es que casi seguro que ese anónimo escritor -quien casi cien por cien no se llamaba Marcos- no había puesto los pies en jerusalén ni una vez en su puteada vida... escribió lo que había escuchado por ahí, lo que le había contado en secreto un familiar, o lo que fuera; a saber, lo mismo se lo inventó el grueso de la historia para conquistar a una mujer...

Tras explicar en una sesión el contexto, más que probable, en el que se escribieron los evangelios, el catedrático leyó unas líneas de un pasaje de Marcos... en ese pasaje se narra el camino que Jesús realizó en una ocasión para llegar a jerusalén, no me acuerdo de los nombres de las poblaciones... al acabar de leer el pasaje Roca explicó que eso era una clara señal de que es muy probable que el escritor no hubiera estado nunca en jerusalén ya que venía a ser equivalente a decir "Jesús salió de castellón para ir a valencia pasando por zamora"... ¡zamora!, ni siquiera castilla la mancha, ¡castilla león!... brutal... las vueltas que da la vida... los Monty Python no se burlan de nadie... son los ungidistas los que lo hacen...

La vida de Brian pudo ser igual de real que la vida del ungido... con la excepción de la nave extraterrestre... bueno no, según Juan Jesús era algo así como un extraterrestre, divino, racional, luminoso, mágico... parece que el evangelio de Juan es el menos histórico de todos... puede ser que Juan fuera puesto de algo...

Esa es la grandeza de esta peli, es la historia que pudo ser y nadie contó... la de Jesús fue contada por sus fanáticos seguidores... pero mesías hubieron a patadas en la historia del pueblo judío... y seguirán habiendo mesías judíos...

En un mundo donde la fuerza de roma arrasaba los judíos no encontraban salidas... los judíos ya habían sido echados de otras tierras... vivían esperando sus mesías, uno guerrero y otro sacerdotal... pero apareció Brian dando su discurso público para escaquearse de los romanos y acabó crucificado... aunque la musiquita del final de la peli lo arregla todo...

Fin de la época de la época presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos