viernes, 7 de septiembre de 2012

Calle Madeleine nº 13. Impactante final.


Aquí está Mitsuru... ¿sería un buen vaquero, gangster, sargento, espía, pirata, conductor, vendedor ambulante, bailarín, actor, cocinero?... parece que no está haciendo nada pero el tío está ojo avizor...






13 Rue de Madeleine. 1947. ee.uu. 95min? Entre pillos anda el juego.


En la lista de películas de Cagney recomendadas tenía este film dirigido por Henry Hathaway... un director clásico que cuenta con una amplia filmografía pero del que no he visto nada más... no tenía ni idea de lo que iba la peli... me la puse hace meses, en la época lectora y no escritora... esta última semana me he acordado de ella... sobretodo de su final...

Y es que la peli es muy muy intrincada, con un inicio atontador, de esos que te pueden llevar a quitarla si el humor no acompaña... pero mi instinto felino me instó a continuar mirando y sobretodo escuchando, porque las explicaciones eran raudas y veloces, de esas que suponen que el público es inteligente para retener datos a saco... mi instinto me recordó que Cagney no defrauda...

Y así es, Cagney es capaz de todo, como casi siempre... es el americano ejemplar, el que no falla, el más listo de la clase, el sereno de mirada penetrante... pero cuando no defrauda es en el final, cuando la cámara cinematográfica le exige sacar su lado más teatral, más expresivo, más humano... esa expresión final es de lo que más me he acordado esta semana... James Cagney no defrauda...

Hoy no me apetece decir nada del argumento ni de la ambientación, no quiero dar ninguna pista de si es una peli de cine negro, western, comedia, aventuras, militar, histórico-dramática... obpiamente no es una peli erótico-festiva... es una peli de Cagney con un final explosivo...

Lo que me lleva de nuevo al director... sabe llevar la trama -con la excepción del inicio atontador-, que es intrincada, con pocos personajes pero intrincada... no me pareció una peli con demasiada tensión, tiene algo de suspense y poco más... sin embargo el final, tan claro y explícito me fascinó... quizá Henry pensaba que el final salvaría la peli para la posteridad y lo calculó a conciencia... con ese final se convierte en una peli diferente... una peli que recomiendo ver aunque solo sea, insisto, por su final...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos