lunes, 27 de agosto de 2012

Heroes. Sylar & Garfunkel.






Los genes están asociados, sin asociación no hay vida... con la vida los genes evolucionan... hasta que dan superpoderes a los individuos e individuas... ¡pero no se puede olvidar que para la evolución se necesita el descanso!




Heroes. 2006-2010. ee. uu. 78 capítulos de cuarenta y pocos minutos. Salva a la animadora, salva al mundo...


Musa había visto la susodicha serie y le había enganchado con sus personajes... el que más le había atrapado había sido Sylar -Zachary Quinto-... 

Mitsuru había escuchado parte de los diálogos de la serie, también había visto alguna escena suelta por ahí, sin querer enterarse mucho del argumento... sabía que acabaría viéndola... no había tantas series de su interés y Heroes ya estaba acabada... cancelada por baja audiencia, si, pero son cuatro temporadas y Mitsuru no deja de ver algo por baja audiencia -así hizo con Carnivale-... además otro colega felino le había recomendado la susodicha serie... así que después de Carnivale, Mitsuru le propuso a Musa volver a verla... y así fue... pese a que a Mitsuru no le van mucho las historias de superhéroes que salvan el mundo...

La serie empieza bien, con mucha intriga, los personajes no controlan sus poderes, algunos no saben ni que los tienen... con lo que el misterio aumenta, no se sabe qué personajes tendrán poderes ni cuál será su límite... el colmo del misterio es Sylar... el personaje no aparece y no aparece, nadie sabe quién es pero su nombre no deja de ser nombrado... el siguiente en misterio es Linderman -Malcom McDowell, el prota de La naranja mecánica (1971)-... con la diferencia de que a Linderman sí que lo conocen varios...

Otro punto clave del misterio es que aparecen muchos personajes y no se sabe quienes sobrevivirán y quienes no... ni siquiera se sabe quienes son buenos y quienes son malos... y eso es un logro que logra misterio y tensión... cada personaje va enseñando sus cartas y sus objetivos poco a poco... se van conociendo, agrupando y disolviendo según les interesa y la historia se va desarrollando... es la bomba eso de que no haya un único prota... eso es lo que más enganchó a Mitsuru...

Y se supone que es lo que enganchó a la audiencia en general durante la larga y exitosa primera temporada... cuando los protagonistas empiezan a estar claros la serie pierde bastante intriga, en algunos tramos de las siguientes temporadas parece que las historias se suceden con el único objetivo de mantener vivos a los protagonistas... aunque gana en cariño a los personajes... los actores son los que mantienen viva la serie...

Éstos son los personajes que más atraparon a Mitsuru:

Le atrapó desde el inicio Hiro Nakamura -Masi Oka-... hijo de importante hombre de negocios que trabaja en la empresa de su padre... pero Hiro no trabaja exactamente, más bien, mata el tiempo... literalmente... Hiro es el maestro del espacio y tiempo... Masi Oka lo clava toda la jodida serie, con su amistad, con su honor, con su educación, con sus cerradas de ojos... sin su aportación la serie no habría valido ni la mitad... pero Hiro está ahí, en Heroes... y la serie gana mucho con él... y con su socio Ando -James Kyson Lee-... la parte de Sancho y el doctor Watson es una risión...

También le gusto mucho Claire Bennet -Hayden Panettiere-... su poder es muy especial, al igual que su familia... es del único personaje que vemos escenas y escenas en su casa, con sus padres, su hermano y bigotitos... su familia no es especial porque todos los miembros tienen poderes sino por su padre, Noah Bennet -Jack Coleman-, quien tiene un trabajo muy especial... ambos personajes llevan gran parte de la trama principal desde el inicio... Claire es la animadora y la frasecita "salva a la animadora, salva al mundo" se repite gran parte de la primera temporada... 

Y le encantó Ali Larter. Ali no es ningún personaje de la serie, es la actriz que encarna no a una ni a dos individuas sino a tres... Ali lo clava toda la serie pero es un claro ejemplo de lo dicho sobre mantener a los personajes con vida... los poderes pueden tirar para cualquier lado y los guionistas tienen mucho margen para desarrollar la historia... hasta llegar a puntos poco verosímiles dentro de la ya poco verosímil trama de la serie...

Sylar atrapa desde que aparece... y Mitsuru no fue una excepción... aunque al principio se lo tomó a coña, el nombre de Sylar se le asociaba a otro nombre en la cabeza: "Sylar & Garfunkel" (de ahí el título de la entrada)... un día hasta lo gritó al mundo "¡Sylar & Garfunkel!"... y es que la historia de Sylar es, sin duda, la más compleja de la serie... la trama de la serie gira en gran parte alrededor de su poder y de su persona... 

Luego están Peter Petrelli -Milo Ventimiglia- y Nathan Petrelli -Adrián Pasdar-, los hermanos salvamundos... quienes llegan a ser un poco cansinos en algunos momentos pero que son los que dan más juego en otra de las tramas principales de la serie... ¿se deben hacer públicos los poderes de los especiales y las especiales?

Matt Parkman -Greg Grunberg- y Mohinder Suresh -Sendhil Ramamurthy- son los que completan la lista de Mitsuru... Parkman tiene mucho encanto, transmite empatía a saco, aunque a veces también se pone un poco cansino, un poco tontón, bonachón... y Mohinder está en su mundo de datos y movidas científicas... sin ellos la serie tampoco habría tenido mucho sentido...

Y basta ya de personajes... 

La serie es claramente un cómic, con muchas licencias de director... pero muchas... de hecho casi que no se pueden llamar licencias de director sino estilo cómic... las escenas transcurren como si pasaran las viñetas, las escenas están pensadas para que parezcan viñetas... en una viñeta se va uno de una habitación y justo después, en la siguiente viñeta, llega otro...las situaciones no transcurren como transcurrirían en una novela, es un cómic...

Los guiones van girando durante las cuatro temporadas sobre lo mismo: la familia, el bien, el mal, el poder, el cambio, la integración con el resto de la población... en algunos momentos los diálogos de Claire sobre ser normal son repetitivos de cojones... hubo un día (cuando iban por la tercera temporada) que Musa y Mitsuru decidieron pegarse una sesión continua de Heroes, al día siguiente no vieron ni un capítulo, ni al siguiente... no es tan buena la serie... no se mantiene durante todos los capítulos...

Sin embargo el final de la serie le encantó a Mitsuru... queda totalmente abierta pero a la vez concluyen las historias principales de dos de los más importantes personajes, con lo que la serie gana mucho en sentido global... la serie en conjunto está bien, se puede ver... hasta por momentos hace pensar y todo... ¿qué poder te gustaría tener? ¿el primero que tiene Peter o el de Hiro? la respuesta es personal... hay que ver la serie para decidirse...

La última temporada es un claro homenaje a Carnivale... y el rollo de que los personajes van descubriendo sus poderes también es muy Carnivale... aunque son series muy, muy diferentes... ninguna de las dos tiene una narración convencional... 

Si algo bueno tiene Heroes, aparte de los actores, es la forma de estar narrada... gracias a la multitud de personajes no se sabe qué va a ocurrir en el siguiente capítulo, un personaje puede quedarse olvidado un capítulo o dos, mientras avanza la historia de otros personajes... de repente hay un flashback y retroceden unos años, unos meses o unas semanas...

Y por supuesto los efectos especiales, la fotografía y la escenografía... hay pasta en la serie... una pena que no supieran enganchar a la peña en su momento... Mitsuru cree que la culpa de todo la tiene el personaje de Arthur Petrelli, con él la serie perdió muchísimo, es un personaje que no cae bien... si el guión no hubiera ido por ahí, si hubieran aparecido otros personajes en lugar de tanta familia Petrelli ... quien sabe... un poco de descanso de los Petrelli hubiera triunfado... aunque la audiencia ya había bajado en la segunda temporada... pese al legendario Takezo Kensei...

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