martes, 24 de julio de 2012

El emperador del norte. Marvin y Borgnine.








Mitsuru y Musa miden sus fuerzas... como Marvin y Borgnine.






El emperador del norte. 1973. ee.uu. 115 minutos. Dos protagonistas tan grandes como varias locomotoras...

Hace unos meses que me dio por ver las pelis de Lee Marvin... un colega felino me dijo que de Marvin tenía que ver El emperador del norte... me lo recordó varias veces hasta que la vi... siendo de Marvin iba a caer... lo mismo que seguirán cayendo otras...

Está dirigida por Robert Aldrich... otro de los grandes de quien me faltan muchas pelis por ver... esta me encantó... toda la peli esta dirigida de puta madre... lo único que falta es un poco de sangre, que diera realismo, en la primera escena, la escena de presentación del personaje que interpreta Borgnine...

(((Aquí tengo que hacer un paréntesis... hacer un minuto de silencio... este año falleció Ernest Borgnine a los noventa y cinco años... un actorazo que será recordado por much@s cinéfil@s durante muchos años... gracias por haber sido tan grande... jamás olvidaré su cara de secundario en Grupo salvaje... y mucho menos olvidaré su cara de actor protagonista en ésta... Marvin murió hace mucho, bastante antes de cumplir los setenta años...)))

Creo que es uno de los aciertos de la peli dar el mismo protagonismo a Marvin y a Borgnine... son dos caras de la misma moneda... como nos explican las primeras letras del inicio, lo que se va a narrar ocurre en plena depresión estadounidense... cuando los vagabundos eran una clase expandida en los estados unidos de américa... la otra clase expandida era la de los currantes que se ocupaban exclusivamente, hasta la obsesión, del curro que el sistema les proporcionaba...

Ambos personajes son hijos de una misma época... sin embargo sus aspiraciones son diferentes, de modo que se conforman con cosas diferentes... Borgnine tiene su tren en muy alta estima y se conforma con que funcione como él dispone... Marvin tiene sus habilidades de superviviente muy desarrolladas y le hacen sentirse capaz de cualquier cosa, por lo que sus metas son mucho más elevadas...

El tercero en discordia es Keith Carradine... flipé lo joven que sale... lo conocía principalmente de las series actuales -lo he visto en The big bang theory, Deadwood, Mentes criminales y Dexter- y no me esperaba verlo aquí... no sabía que llevaba triunfando tanto tiempo... obpiamente aquí él es el secundario... el pipiolo que tiene mucho que aprender y poco que enseñar... lo hace muy bien, sí... pero Marvin y Borgnine no tienen rival...

La peli va en una única dirección, como el tren... la rivalidad de los dos protagonistas va creciendo... no es una peli de misterio... es una peli sobre las microhistorias de una época concreta... el final se acerca y los protagonistas ven cerca su desenlace... en cambio el tercero en discordia no tiene ni puta idea de nada, por lo que no tiene ni puta idea de cuál será su desenlace... muy grande Robert Aldrich en el final de la peli... sobrio y realista al tiempo que espectacular y sorprendente...

En la sección relación calidad-precio la cosa está complicada... no tengo ni idea del presupuesto de la peli... tiene un toque de serie b... sin embargo Borgnine y Marvin cobrarían una pasta casi seguro... esta semana me he enterado que Marvin había cobrado un millón de $ por su actuación en Paint your wagon (1969)... y Borgnine hacía tiempo que estaba muy solicitado... ambos actores ya habían ganado sendos óscares... en fin, que no creo que fuera barata en cuanto a los actores... sin embargo la peli tiene poco más, pocos actores más, pocos escenarios... no voy a darle más vueltas ni a preocuparme buscando las cifras... un ocho largo y palante...

PD: la escena que más me gustó fue en la que Marvin se sujeta con un cinturón... no sé si fue porque me pareció realista o porque mi debilidad son las escenas que tratan del proceso de aprendizaje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos