martes, 10 de enero de 2012

Deadwood. O matas, o te matan.



....... Mitsuru.



                                                   Musa.......









                                                                           Dori..........


Tres entusiastas de Deadwood.



Deadwood. 2004-2006. ee.uu. 3 temporadas de 12 capítulos, de 50 minutos aproximadamente. Una serie cojonuda, brutal...


Hacía tiempo que le habían recomendado esta serie a Mitsuru (Mitsu pa los colegas), él se preocupó de encontrarla, pero tuvo que pasar un tiempo hasta que convenció a Musa y a Dori para que la vieran juntos... y por fin, la vieron... más bien, la devoraron...

Ellos ya la han visto y la recomiendan a todo el mundo, sobretodo a los que les gustan las buenas series... si eres de es@s y no has visto Deadwood, no sigas leyendo... búscala y póntela... además si te lees esto, probablemente no lo entiendas...

Cuando acabaron la serie, la Musa no pudo evitarlo y se la volvió a poner... les había impactado a los tres, pero a la Musa, además, se le había quedado corta, muy corta, quería más... pero no hay más... resulta que la serie no está (ni estará) acabada y la conclusión deja un sabor agridulce... tras la tercera temporada los productores y el creador, David Milch, no se pusieron de acuerdo para la cuarta temporada... y al final, dejaron a los telespectadores sin final...

Sin embargo Mitsuru, un felino bastante optimista, al día siguiente de haber terminado la serie, se despertó y no pudo evitar pensar en la jodida serie... la serie no estaba acabada en el sentido tradicional, clásico, específico, no... pero las tres temporadas estaban acabadas, estaban acabadas de puta madre, la serie le había hecho pensar sobre un montón de cosas, la serie le había contado un montón de cosas... el resto de la historia de Deadwood es el resto de la historia de la sociedad moderna... Deadwood cuenta un fragmento de ese basto país que es ee.uu., el resto de historia está ahí, en los libros, en la red, en las personas... el resto de historia lo pone cada telespectador... ¿por qué necesitamos un final? Mitsu no tiene clara la respuesta, lo que tiene claro es que le gustan los finales abiertos, por eso le gustó mucho el diálogo entre Joanie Stubbs y Charlie Utter sobre el árbol de la nueva escuela... lo importante es que ahora, en el presente, los niñ@s tengan la posibilidad de aprender historias, historias sobre personas e historias sobre árboles, lo importante es que los niñ@s puedan ir a un sitio para aprender, para socializarse, para no quedarse en casa y convertirse en unos ignorantes de la vida... lo importante es que la historia sigue y esto es lo importante de Deadwood, Deadwood nos ha contado una parte, obviamente la historia sigue... y hubiera seguido siguiendo, tanto si hubieran hecho otra temporada de la serie, como si hubieran hecho dos películas de dos horas, como si hubieran hecho tres temporadas más... o cuatro temporadas... venga desparrame... eeee toda la peña del mundo hubiera acabado viviendo en Nueva Deadwood, la ciudad que hubieran construido para filmar la serie...

El caso es que Musa se puso la serie otra vez, Dori y Mitsuru no lo tenían tan claro, preferían hacer otras cosas... pero ambos acabaron viendo la mayoría de los capítulos de la jodida serie... y, por supuesto, la vieron acabar...

Al verla por segunda vez se dieron cuenta de que la serie no tiene desperdicio... todos los diálogos importan, todas las escenas importan... hasta la historia de los actores de teatro cobró más sentido... la serie cuenta el nacimiento de un pueblo, ciudad, comunidad, sociedad o como se quiera llamar... y los actores son parte de la sociedad... lo que importa es relacionar los pasos que va dando una sociedad, cómo va cubriendo las necesidades, primero las básicas, luego las culturales... cojonuda la puta serie...

Pero volvamos al principio... al principio de la serie...

Los personajes principales de la serie son tres, dos hombres y una mujer... para gustos, colores... habrá quien diga que esta serie, como tantas otras de la HBO, no tiene personajes principales por que todos los personajes son importantes... pero para Musa, Mitsuru y Dori los principales son Seth Bullock (Timothy Olyphant), Al Swearengen (Ian McShane) y Alma Garret (Molly Parker)... los tres están tremendos... ellos tres son los que colman la serie, los que nos muestran las necesidades básicas de esa sociedad, los que nos cuentan cómo se desarrollan los hechos... en definitiva, no aparece ningún personaje en la serie que no tenga algo que ver con uno de estos tres personajes...

También habrá quien diga que los protagonistas son los dos personajes masculinos, Bullock y Swearengen... también habrá quien diga que sin el doctor Cochran (Brad Dourif), Calamity Jane-Juanita Calamidad (Robin Weigert) y Charlie Utter (Dayton Callie), la serie hubiera sido una puta mierda... pero es que también habrá quien diga que la serie no cuenta nada, que es una serie en la que no pasa nada...
-Cochran es imprescindible para el nacimiento de una sociedad ya que nadie quiere morir de enfermedad... ya nadie confía ciegamente en la religión, no basta con rezar para sobrevivir, hay que hacerle caso al doctor... el doctor sabe que dios tiene competidores humanos y él se enfrenta con cualquiera de esos competidores, ya que él tiene el conocimiento... pero el doctor no es un prota principal, la gente no va al médico si no tiene problemas...
-Calamity es una muestra clara del tránsito de un estado salvaje, natural a un estado reglado... la adaptación es costosa, la gente no es tan buena como dice ser, la traición y la burla están a la orden del día... cuesta ser buena persona en la sociedad moderna... y ella lo es, en la serie es un trozo de pan...
-Charlie es otra muestra del tránsito de la sociedad... un tipo que no tiene miedo, que le planta cara a cualquiera, que sabe disparar y conoce el terreno y las costumbres indias... pero que quiere adaptarse a los nuevos tiempos, que quiere ayudar a los demás para que la sociedad sea más justa... quiere trabajar en algo decente, dar un servicio al pueblo...

Obviamente todos son importantísimos, al igual que Sol Star (John Hawkes) y Trixie (Paula Malcomson)... y no nos podemos olvidar de Dan Dority (W. Earl Brown, quien también escribe uno de los últimos capítulos de la última temporada) y Tom Nuthall (Leon Rippy)... ni de Johnny Burns (Sean Bridges), Cy Tolliver (Powers Boothe) y Joanie Stubbs (Kim Dickens)...
-Star es el socio de Bullock y por tanto es muy protagonista... es el judio que ha aprendido bien los consejos judios de su padre, el negocio tiene muchas caras, el negocio es dar y recibir... tiene paciencia y concentración para el trabajo... y cuando tiene que dar la cara por alguien no se esconde...
-Trixie es la bondad en persona... o casi... si algo mola de la jodida serie es que no hay buenos y malos claramente delimitados... fuma sin parar porque no tiene nada clara su vida, no sabe lo que va a hacer con ella, desde el primer capítulo hasta el último... es la única que tiene valor (o poca cabeza, según se mire) de ponerse con las tetas al aire para atentar contra el hijoputa que casi todos quieren ver muerto... cojonuda la puta escena...
-Dority es uno de los que está en el pueblo desde el inicio... todos saben a quien obedece, todos saben cómo se las gasta con el cuchillo... un pequeño salvaje que se hizo grande y dio el salto a la sociedad... sigue siendo un animal, pero va aprendiendo y pasando por sus propias experiencias... hasta que va teniendo las cosas más claras, va teniendo su propia opinión... desde la primera temporada sabemos que no consulta todo con su mentor...
-Tom es otro de los pioneros, de los que están allí desde el inicio... parece que su local existió de verdad... y sin su paseo en bici la serie no hubiera sido la misma... Tom se está haciendo viejo...
-Johnny es el más tierno del Gem (el local de Swearengen)... tiene mucho por aprender y sabe que se aprende a base de golpes... él resiste mientras va haciendo sus pinitos como maestro...
-Tolliver no tiene desperdicio... un canalla adulto... muy grande su frase de "no voy a cambiar, ¿sabes por qué?... porque soy adulto"... él lleva siempre las mismas botas, él hace las cosas a su manera... inolvidable la jodida serie...
-Stubbs es otra persona bondadosa... puteada por su padre desde que murió su madre... no quiere que los demás jóvenes lleven la vida que ha llevado ella... y eso la hará evolucionar a saco... obviamente, acabará cerca de los más bondadosos, porque ella lo que quiere es ayudar a los demás, no putear...

Pero volvamos a Bullock y Swearengen... estos dos personajes están basados en personas reales, personas que participaron en la historia de Deadwood en la época que narra la serie... al igual que existieron Sol Star, Juanita Calamidad, Charlie Utter y... Wild Bill Hickock (Keith Carradine), quien está perfectamente recreado... ojito con su historia con Jack McCall... por que es cierta...

Y aquí tengo que hacer una pregunta ¿alguien se ha dado cuenta, viendo la jodida serie, de que McCall está interpretado por Garret Dillahunt, que es el actor que también interpreta a Francis Wolcott (el señor V)? ya ves lo que hace el maquillaje... la segunda vez que vieron la serie, se dieron cuenta que en algunos personajes se nota mucho el maquillaje, demasiado contraste entre el color de la cara y el del cuello... pero bueno, es un detalle sin importancia... es mucho más importante y rallante que un actor interprete a dos personajes en la misma serie...

Volvamos a Bullock y a Swearengen de una vez... Swearengen es, casi seguro, el personaje con más minutos en la pantalla, se relaciona con todos, sus intereses se intercalan con los de todos, quiere saberlo todo sobre las personas que van llegando a Deadwood... y le revienta que existan personas de las que no sabe lo que piensan, sus escenas de desesperación por no saber lo que van a hacer los demás son buenísimas... su mirada es brutal, se planta delante de la persona que sea y la mira a los ojos fijamente, parece decir: "yo no soy menos que tú, molestame y te rajaré el cuello"... sus diálogos son directos, punzantes, escalofriantes... sus reflexiones con la cabeza del indio son de lo mejorcito de la serie...

Bullock es, sin embargo, menos ambicioso, no quiere saberlo todo sobre las personas, sólo quiere hacer dinero trabajando y que los demás no se maten cerca de él... así que se puede decir que quiere lo imposible ya que en Deadwood la gente muere casi a diario... lo que no tiene es la ambición material, lo que le sobra es la ambición ideal... su mirada inquieta es brutal (con los ojos igual de abiertos que los de Swearengen) y se pasa más de la mitad de la serie con la mandíbula apretada y el cuerpo tensionado... tiene la autoestima más alta que la ostia... y su frase final es para enmarcar... es el nuevo héroe de la sociedad moderna, el héroe que se sabe insuficiente pero que, aún así, sólo aspira a tener la conciencia tranquila... muy grande...

La cabecera de la serie nos dice todos los asuntos que va a tratar la serie... no apetece enumerarlos ahora... lo que apetece es situar la serie en la historia de la civilización moderna...

Los europeos llegaron a ee.uu. (en el s.XVIII realizaron la primera declaración de independencia de la historia) y acabaron con los indios en lo que se conoce como la época del salvaje oeste... lo hicieron porque sí, porque ellos eran mejores que los indios, porque su civilización cristiana tenía derecho a una tierra prometida, tenían derecho a instaurar el reino de dios... pero no lo podían hacer pacíficamente como unos buenos cristianos, no, lo hicieron con las armas en la mano... esta época concluyó con la casi total exterminación de las tribus indias que poblaban ese basto terreno... Deadwood nos habla de eso, del tránsito del estado de naturaleza (los indios, considerados por los europeos como salvajes, como paisaje suprimible) al estado con gobierno (los europeos llevaban siglos construyendo ciudades con gobiernos y leyes en su terreno)... nos habla de cómo los europeos realizaron tratados con los indios, hasta que poco a poco se hicieron con todo el terreno... los europeos no perdonan... y si han arriesgado la vida para encontrar su tierra prometida, perdonan menos todavía...

El estado de naturaleza se va acabando poco a poco... se acaban los lugares a los que puedes ir si no te gusta la sociedad que están creando los ilustrados europeos, si no te gusta la sonrisa del Leviatán... Swearengen sabe que ya no se puede volver al bosque... muy grande Swearengen... Swearengen se ha acostumbrado a despertarse en su cama, en lugar de despertarse sintiendo el rocío de la mañana... Swearengen prefiere eso pese a que conoce la corrupción de la vida política y de las leyes... Swearengen es en Deadwood lo que Billy El carnicero es en Gangs of N.Y. (la peli de Scorsese)... brutales estos personajes basados en personajes reales... personas que se desenvuelven bien en el estado de naturaleza y tienen capacidades para liderar el estado en sociedad... porque la sociedad la forman animales...

Hay que tener en cuenta que hay otro personaje que está basado en una persona histórica, se trata de George Hearst (Gerald McRaney)... está tan bien interpretado que dan ganas de matarlo... puedes pasarte toda la tercera temporada esperando que lo maten porque trata mal a todo el mundo (a Mitsuru le recordó a la última temporada de The L World)... su esperanza sobre la especie humana es completamente capitalista... este es otro paso que cuenta la serie... el arrase del capitalismo, el dinero manda, el dinero gana... el método capitalista de los ilustrados europeos es la última esperanza de la sociedad... ¿alguien sigue pensando que la democracia es real?... el dinero gusta a los demócratas, a los tiranos, a los oligarcas, a los comunistas... y a todo el jodido mundo...

Musa, Mitsuru y Dori estuvieron debatiendo sobre quién era más psicópata, Swearengen o Hearst... para Musa Hearst gana por goleada, para Mitsuru no hay tanta diferencia, para Dori el asunto está claro: Swearengen y Hearst son dos psicópatas, sí, pero la psicopatía es gradual y Hearst está algún nivel por encima de Swearengen...
-Swearengen va evolucionando, se va adaptando porque él ha surgido de la nada, se ha creado a él mismo, a base de ser más fuerte que los hijosputas con que se cruza... trabajando y asesinando con sus propias manos (y cuchillos claro)... tratando con la gente en primera persona... y eso va creando emociones, vínculos con las demás personas... poco a poco, Swearengen hasta cae bien, hasta parece que se preocupe por los demás... y hasta parece que está dispuesto a ayudar, sólo parece, porque él no ayuda a quien no le interesa ayudar... al principio es el mayor hijoputa que hasta quiere cargarse a la niña huérfana...
-Hearst no tiene emociones, sólo rabia contenida... cuando sus planes no salen como espera se caga en dios y en quien se ponga por delante... pero no hará nada por arriesgar sus planes, se contiene, no se enfrenta directamente, lo que hace es seguir planeando cómo conseguirlo utilizando a los demás... para él todos son peones que puede utilizar a su antojo... su virtud de hablar con la tierra lo ha convertido en un ser solitario y como ha tenido éxito, lo ha convertido también en un tipo envidiado... está condenado a no tener amigos, a quedarse solo, sólo puede tener empleados leales porque cobran mazo de pasta... (parece que en la vida real, Hearst se quedó huerfano de padre a los 6 años y curró como un cabrón toda su vida... mucho currar y poco socializarse...)... los demás son objetos...
En definitiva: Swearengen ha crecido enfrentándose a las demás personas de las diversas ciudades por las que ha pasado y de los bosques que ha habitado... Hearst, en cambio, ha crecido trabajando en solitario, hablando con la tierra, esos son los únicos diálogos que le interesan y la tierra no es un sujeto, es un objeto...

Pero... joder... la serie es demasiado compleja... la serie deja claro que dios ha muerto en la primera temporada con la figura del reverendo Smith (Ray McKinnon)... como he dicho, la gente no se fía de dios como antes... el representante de dios está muy enfermo... y muere porque el doctor no tiene cura para esa enfermedad (quizá si la iglesia hubiera dejado investigar a Miguel Servet y a sus contemporáneos, en la época de Deadwood se sabría algo más del cerebro... pero Servet cuestionó la santísima trinidad y se lo cargó un reformador, un trastornado llamado Calvino...)... el doctor prefiere dejarlo en manos de los nuevos dioses... y cagarse en dios... si dios quiere que suframos, entonces dios es un hijo de puta... muy grande Doc toda la jodida serie...

Y la serie no sería lo mismo sin dos personajes que están ahí desde el principio, ofreciendo sus servicios:
-E.B. Farnum (William Sanderson) es el dueño del hotel... un tipo que pasa de ser completamente asqueroso y repugnante a dar pena... es un pobre trastepellado, engreido y miedoso que sólo piensa en él, o sea, tiene madera de político (sus ideas sobre los impuestos cuando hacen la reunión para recaudar dinero para los sobornos son de auténtico cabrón)...
-A.W. Merrick (Jeffrey Jones) es el periodista del único periódico del pueblo (El pionero), él se ocupa por completo de las noticias del pueblo... aunque tiene un supervisor que le indica si debe poner "gratis" o "gratuito"...

Y como despedida final, ahora de verdad, queda citar al politicucho de mierda que aparece... un puto psicópata, cobarde y asqueroso individuo llamado Hugo Jarry, magistralemente interpretado por Stephen Tobolowsky, Stephen lo hace tan bien que, aunque sale mucho menos, resulta tan asqueroso como Hearst... su frase de despedida también es inolvidable:
-¿Sólo se ocupa de los votos? (le pregunta Bullock).
-Sólo de los votos.
Esa es la función de los políticos, mentir para lograr votos... en la época moderna, los votos mandan... y los votos los compran los poderosos...

PD: el señor Wu (Keone Young) es total, sus cerdos son totales, sus escenas con Swearengen son totales... "buscaré hijos de puta Wu"... "uno... dos no", "uno, dos no"... 

PD2: Jewel (Geri Jewell) se merece un monumento... y con Richardson (Ralph Richerson) es con el que más te puedes descojonar... harían una buena pareja en la cuarta temporada...

PD3: si hubieran hecho cinco temporadas estaría a la altura de The wire... seguro... muy brutal... y con unos medios acojonantes...

PD4: la historia sigue... Deadwood sigue siendo una sociedad de Dakota del sur, en las Black Hills...

2 comentarios:

Comentarios varios o escasos