viernes, 25 de noviembre de 2011

Saló o los 120 días de Sodoma. No me lo esperaba...



 


Estos cuatro colegas felinos no son como los cuatro psicópatas de la película... ya, ya sé que se ven tres pero... es que el que hace la foto también es un felino...




Saló o los 120 días de Sodoma. 1975. italia-francia. 116 minutos. Psicópatas con poder...

                                                          

Fui a ver esta peli a la filmoteca, guiado únicamente por el título... me interesa la historia antigua y pensé que iría sobre la famosa ciudad corrupta de Sodoma... no tenía ni idea del tipo de cine que hace Pier Paolo Pasolini... y siguiendo mi costumbre, no miré el argumento...

La experiencia estuvo bien... si hubiera sabido cómo era la peli y sobre qué versaba, quizá no hubiera ido, además llevaba lloviendo todo el día... pero el caso es que fui... y quiero contar mi experiencia...

Llegué justito a la proyección, estaban ya los créditos... nada más sentarme y centrarme en la pantalla, me entero de que la peli está basada (es la primera peli en la que veo que ponen al inicio la bibliografía, no la novela, en la que está basada... al menos, que tenga conciencia de ello) en textos del marqués de Sade... ver la versión de un italiano sobre Sodoma comenzaba a alejarse en mis expectativas...                                                   
Mis expectativas se disolvieron completamente cuando leí en la pantalla: "norte de italia, 1944-1945"... efectivamente, la segunda guerra mundial era el tema...

Pero claro, la peli está basada en textos del jodido marqués... nazismo y sodomía... mmmmm... mi tema favorito... a no... no es mi tema favorito ni de coña... y menos si es tan explícito...

La sala estaba bastante llena, todo el mundo estaba callado... en este caso no se puede decir lo de "callado como una puta", las putas de esta peli, si tienen algo es palique a espuertas... la sala escuchaba callada lo que decían las putas y los cuatro trastornados... hasta que llegaron las escenas escatológicas...

... de repente, se levanta un hombre (de unos 60 años, la sala permaneció a oscuras pese a sus declaraciones) que estaba sentado por el medio de la sala y grita señalando la pantalla con la mano derecha: "¡esto es una mierda... Pasolini es un mierda... esto es mentira... él era un mentiroso... así acabó, muerto!"... el acto produjo una primera carcajada general que no duró mucho... el hombre se dirigió hacia un lateral de la sala para abandonarla, de camino varios le dijeron: "sssss" o cosas del estilo, para que no molestara a los que sí que querían seguir viendo la obra póstuma de Pasolini, él continuó cargado de razón y les respondió: "yo digo lo que me da la gana"... cuando se encontraba fuera de la sala, en el rellano (no se si se lo dijo a la curranta del garito o qué) dijo como despedida: "y me voy directo a la jefatura nacional de policía"...

A partir de ese momento, si no abandonaron la sala catorce personas, no la abandonó ninguna... conté doce (quizá se me escapó alguna), pero en un momento de aburrimiento miré hacia atrás y en las dos filas de asientos que había detrás de mi, no quedaba nadie... la gente, cuando estaba bastante aburrida o asqueada, se marchaba... normal...

En mi caso, ya se sabe, la curiosidad mató al felino... ya que había ido, tocaba verla hasta el final... es cine y toda crueldad puede verse truncada por un mínimo de esperanza... quizá Pasolini me sorprenda con algo... me quedé hasta el final...

Al salir de la sala cogí el folleto sobre el ciclo de Pasolini, se titulaba: "Pier Paolo P. la imagen y el mundo"... se conoce que el tal Pier era un tipo que no se callaba... un tipo que usa el cine para enseñar el mundo, el mundo que han creado los humanos... esta peli en concreto es una crítica total al abuso del poder... se siente desde el principio, es una crítica al poder que pueden alcanzar las personas... los cuatro trastornados se nos muestran como la mierda que son... hasta me daban ganas de reír en algunas escenas... pero nadie se reía y lo tenía que hacer por lo bajini... a mitad de la proyección me percate de que el que estaba sentado a mi derecha (con uno o dos asientos de separación) también soltaba alguna risilla de vez en cuando... jojojo... no está mal Pasolini...

Cuando vemos a los otros como objetos, como marionetas que sólo sirven para cumplir nuestros deseos... mal vamos... los cuatro jodidos psicópatas que mandan en la peli nos lo dejan claro... con sus normas, con sus extravagancias, con sus perversiones... la peli logra con creces, transmitir esta idea de trastornado, de psicópata al que sólo le importa su mundo interior, con sus fantasias privadas, porque eso es lo único que le produce placer, que le produce erecciones... cuando los trastornados llegan al poder... mal vamos...

No me parecen mal este tipo de pelis, pero no son mi estilo... esta en concreto acaba siendo aburrida... más de lo mismo a cada escena, más poder de los trastornados... en mi estado de aburrimiento, me vino una idea a la cabeza: "los seres humanos se hacen psicópatas porque se aburren en la infancia, no tienen personas con las que jugar, no desarrollan capacidades sociales"... en definitiva: el aburrimiento lleva a la psicopatía... esta idea es reduccionista, el asunto es más complejo... y como la peli seguía siendo aburrida, seguí con mi reflexión...

... al ver a los trastornados vestidos de mujer pensé en las carencias emocionales que tuvieron que tener en la infancia... la autoridad no tiene tiempo de estar con los niños, los niños deben aprender a defenderse por sí mismos... la autoridad debe emplear su esfuerzo en conseguir que los adultos trabajen para ella... y si consiguen esto, sus descendientes serán la autoridad en el futuro... ¿para qué emplear tiempo en estar con ellos si nunca van a darte órdenes?, se preguntarán los jodidos psicópatas...  

Quizá los italianos la vean de otra forma (un colega me dijo que conoció a un italiano que ésta era su peli favorita)... a mí, se me hizo larga y pesada... yo ya me cago en los poderosos... no necesito ver cómo cagan los poderosos...

Está muy bien técnicamente y es muy crítica, sí... pero se hace aburrida...

PD: no la veas nada más comer... ni cenar... 
PD2: La incluyo en la sección Lo primero es lo primero y no es conseguir $ porque no creo que Pasolini pensara forrarse con esta peli...
                                  

2 comentarios:

  1. ...en el fondo, en el cine, como en cualquier manifestación artistica, se habla del presente, de la actualidad, de esa su actualidad cuando se hizo la pelicula. Es lo de menos el género que se utilice...¿de qué podemos hablar sino desde el hoy?...y Pasolini habló de su tiempo, un tiempo en el que lo aburrido era mismamente su presente...y ese aburrimiento, entonces, estaba cargado de lecturas, como se decía entonces...viejos tiempos que, de nuevo, se avecinan...
    No soy muy Pasoliniano, pero los tenía bien puestos...nunca mejor dicho...
    Me encanta su blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias estimado John... siempre es una grata sorpresa ver un comentario... no sé mucho d la vida d Pasolini, pero supongo q italia no debe de ser la alegría d la huerta y en aquella época menos... aunque obviamente, el aburrimiento nunca se ha ido... el aburrimiento se acerca, como el invierno en juego d tronos... aaa, y sí q hay q tenerlos bien puestos para hablar del aburrimiento... siempre q pongo una peli en la sección de "...conseguir $" es porque la admiro... si hubiera añadido algo d variedad seria un megapeliculón... y creo q hubiera llegado a más personas... d nuevo gracias...

    ResponderEliminar

Comentarios varios o escasos