jueves, 17 de noviembre de 2011

The harder they come. Nervios, prisas... & reggae.



Musa... en primerísimo plano...




The harder they come (AKA Caiga quien caiga). 1972. jamaica. 120min?? No se me hizo tan larga...


Ahora (pocos días después de verla) me entero que esta película fue la que hizo famoso el reggae fuera de jamaica... antes que Bob Marley & The Wailers... ni más ni menos... si te gusta el reggae búscala...

Ahora (pocos días después de verla) me sigue apareciendo, esporádicamente, la escena de la grabación de la canción principal en la cabeza... con su melodía... "...the harder they fall... when i love"... con los genéticos movimientos del prota, Jimmy Cliff, una actuación que no tiene desperdicio... y me pongo a tararearla mentalmente... o en voz alta... según las circunstancias...

Sin duda lo mejor de la peli es la música... a mucha, mucha distancia... cuando, por fin, parece que se va a poner interesante por el asunto de la maría, que abunda en jamaica... pum... se pone peor... sale una planta, se pegan cuatro tiros y au...

Casi que me quedo con el principio de la peli, cuando el director y coguionista, Perry Henzell, nos cuenta (con muchos primeros planos) las posibilidades que un chico del campo puede encontrar en la ciudad si no tiene familia que le apoye... o eres pobre, o eres religioso, o eres delincuente... y viendo la peli, lo fanáticos que son los religiosos, cómo se ponen en trance con sus ruinas de alelullas y todas sus biblias en vinagre, se llega a la conclusión de que no triunfa ser religioso...

Al prota le queda un último as en la manga... su voz... el reggae triunfa en jamaica... pero la versión que vi me gastó una mala pasada... los subtítulos no estaban completos... agudicé los oídos... no fue suficiente... de muchas cosas no me enteré, lo que hizo que me triunfara menos la peli... el caso es que el prota canta de puta madre... pero no tiene padrino... y no cuento más...

En general los actores están bien... la ambientación casi siempre está lograda, con sus penumbras y sus planos oscuros y lúgubres... lo que no cuadra es la historia... pero como de muchas cosas no me enteré, me callo la boca...

Quien vaya a verla, si puede, que revise los subtítulos antes de verla...

A mí, repito, no se me hizo larga... y eso que no me enteraba de la mitad... supongo que fue porque es una peli diferente... estilo jamaicano... poco presupuesto... mucho ensalzar el reggae... y un prota desbocado desde que llega todo pardillo a la ciudad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos