viernes, 4 de noviembre de 2011

Gran Torino. Grande, muy grande.




Los vecinos pueden llevarse bien pase lo que pase y pese a quien le pese... aunque los riesgos de desconfiar en los demás siempre estarán ahí... al menos con esta educación... proclones...




Gran Torino. 2008. ee.uu. 119min?? ¡¡¡No la había escrito!!!


De repente un día pienso "¿qué puse de Gran Torino?"... la busco y la respuesta es... nada... ¡nada!... así que unos cuantos meses después aquí va...

Uno de mis colegas del barrio me dijo varias veces que Gran Torino le había encantado, que era de las mejores películas que había visto últimamente... pero estaba en época de series y casi no veía pelis... así que tío Clint se mantenía en la reserva...

Un año después (seguro que más, porque la vi este verano) me la puse y bumm, bamm, pum, cataclás... menudo peliculón de 10... tío Clint me encantó...

Voy tratar de no contar nada del argumento... pero hay tres puntos de los que tengo que hablar...

1- Clint Eastwood al poder.
Sale de prota y lo hace que te cagas... actuación brutal, la segunda mejor de las que he visto , únicamente superada en El seductor (de Siegel)... la dirección también es brutal, sabe llevar el ritmo de la peli (y mira que me gusta poco hablar de ritmo), sabe dar la información cuando le conviene, sabe plasmar la historia en imágenes... y es una producción de malpaso productions (junto con otras dos)... lo que me gusta de la producción es el reparto, miro el reparto y no conozco a nadie... quizá sea yo un ignorante y los actores están más que consolidados... a mí me da por pensar que a tío Clint le gusta apostar por gente joven para impulsarla en el mundillo (por esto la voy a incluir en la sección lo primero es lo primero...)... no quiero postular que lo hace para que le salga más barato... ni para lucirse él...

2- Sinceridad con la historia.
Hace pocos días, hablando con otro colega, salió el tema de si Clint era conservador o no... mi colega decía que bastante... este tema de Clint salió a colación hablando de John Ford, a quien se le puede considerar, en muchos aspectos, conservador... mi postura es que ambos son directores cracks, de esos que son capaces de sacar en sus pelis personajes ruines y personajes bondadosos... directores que saben contar historias, historias que se acercan a la realidad, a la vida cotidiana... y esas historias están compuestas por personajes reales, o sea, ruines y bondadosos... ¿conservador? ¿no conservador? prefiero pensar en sinceridad... una afirmación de "esto es lo que hay", o "esto es lo que hubo", es lo que veo yo en sus pelis ... y cada cual que se monte su peli como quiera... hace un par de días vi en una entrevista a Juan Abarca (Mama Ladilla) y dijo que al final las canciones son de la gente... lo mismo pasa con las pelis... la crítica, el éxito de taquilla, el envejecimiento... el público manda, cada uno se monta su peli... me gusta pensar que tío Clint y tío Ford (en paz descanse... en su el precio de la gloria) piensan un poco como Juan... ea...

3- La hermenéutica (interpretación).
Ópiamente todos los seres humanos son contingentes... por los que estos dos directores (y el resto de directores, los productores y el equipo completo de currantes del cine) tienen su propia interpretación del mundo... nos muestran su visión, nos cuentan lo que nos quieren contar... lo que tío Clint me contó en Gran Torino, me encantó... los seres vivos interpretamos el mundo según las señales que nos llegan del exterior, el asunto es complejo... pero lo ópio es que la religión es una señal inevitable del planeta Tierra... raro será que algún ser vivo no se haya encontrado cerca de un rito religioso o de una construcción religiosa, muy raro... a tío Clint le han llegado las señales religiosas seguro... sabe perfectamente lo que predica la original doctrina cristiana: pon la otra mejilla... traducido al lenguaje actual: da tu vida por los demás, sacrifícate por los demás... el dogma cristiano se tergiversa rápidamente en cuanto pasa las fronteras de sus orígenes, entonces surge la pregunta de los cristianos: ¿nos tenemos que sacrificar por todos? ¿nos tenemos que sacrificar por los que no comparten nuestro dogma? ¿nos tenemos que sacrificar por los que no son como nosotros? si nosotros nos comportamos siempre como dios manda, ¿cómo vamos a ser peores que los demás? y llegan a la respuesta de los cristianos: ¡nosotros tenemos que sobrevivir siempre!... la interpretación de Clint, la interpreto de la siguiente manera: Clint está hasta los huevos de la hipocresía de los cristianos... un buen cristiano no asesina... a un buen cristiano le gusta la vida...

Quizá Clint sea muy cristiano, o poco cristiano, o piense que el cristianismo es la religión a seguir por todos, o deje de pensarlo... no sé... yo la peli la interpreto como una crítica a la religión... y como un homenaje a Sócrates... gran historia de Nick Schenk y Dave Johannson...

Y volviendo al tema de ser conservador... esta peli no fue nominada a ningún óscar... en ee.uu. hay gente mucho más conservadora que tío Clint...

PD: creo recordar que cuando la vi no sabía qué era un Gran Torino... ahora sé que no lo olvidaré...

PD2: me gusta que el cura admita que ha aprendido mucho sobre la vida y la muerte... grande Clint... cualquier persona puede saber mucho sobre la vida y la muerte, no sólo la élite teológica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos