viernes, 28 de octubre de 2011

HEAT... en v.o.s.e. y en pantalla grande...


Hoy escribo yo... el auténtico humano que escribe este blog animal... pero no voy a poner foto ni ná... ale...

HEAT.


Un colega me avisó de un ciclo interesante que se está exhibiendo en la filmoteca (comunitat valenciana... ché) sobre el cine negro estadounidense de los '90... todo en v.o.s.e. y... el miércoles fuimos a ver Heat...

No había visto Heat en cine... ni tampoco en v.o.s.e., aunque me la sé de memoria en castellano... resultado de ello es Daphne... una peli amateur en la que participa el colega con el que fui al cine este miércoles... y yo mismo... y otros cuántos más...

Estuvo muy guaja ver la peli en cine... íbamos comentando las escenas... intercalando frases de Heat y de Daphne... pero sin abusar, que él tampoco la había visto en v.o.s.e. y tocaba disfrutar del cine y del silencio del público... uoooo...

Durante la proyección, la escena que más me impresionó fue la del primer atraco al furgón blindado... y eso que, repito, me la sé de memoria... pero como bien me había avisado mi colega, lo que más se nota al ver la peli en cine (él sí que la vio en cine en el '95) es el pedazo de sonido que tiene... en la escena citada, el sonido te avisa claramente de que el golpe comienza, se está ejecutando... bum bum bum... el corazón palpita... bum bum bum... hostión al furgón, hostiazo del furgón contra unos coches aparcados... todo se rompe... y de un segundo para otro... mmmm... muda, escena muda... nada de sonido... nada... muy guaja...

La otra cosa que tengo que destacar es la iluminación... la escena del túnel en blanco... bufff... hasta me hizo pensar en los significados de la luz... y la clásica escena de la vista de la ciudad de las luces... city of lights...

Por supuesto se agradece ver en grande los caretos de los protas... Robert y Al impresionan, la mirada de Al es de actor de 30 años que quiere comerse el mundo... de joven entusiasta de su peligroso trabajo de policía... Robert es un cadáver andante... no se encuentra a gusto en las situaciones que no ha planeado... como la situación de tomar un café con su archienemigo...

Dos archienemigos con mucho en común... llego ahora al debate, o mejor dicho paliqueo, que mantuvimos al salir del cine mi colega y yo, comiéndonos un bocata que no nos habíamos podido comer en el descanso de la peli, porque no hubo descanso... él me decía que se había vuelto a quedar flipado con lo iguales que son los dos protas, el bueno y el malo... Al y Robert son dos caras de una misma moneda... una cara es el bien y la otra es el mal... pero la moneda es la misma... el mundo en el que viven es el mismo... una puta mierda de mundo guiado por el jodido hombre blanco...

Mi colega me decía que eran dos obsesionados con su trabajo... que si Robert hubiera tenido otra vida y se hubiera alistado en los marines, quizá ahora fuera un teniente de homicidios o de narcóticos... mientras que Al hubiera sido un experto atracador si las circunstancias le hubieran llevado a ello... de ninguno nos cuentan la vida familiar al detalle... sólo algunos datos... de la infancia poco-nada...

La línea que separa el bien y el mal no está clara... y en eso coincidíamos... pero yo le dije que Michael Mann, en los extras del dvd que él me dejó tiempo atrás, dice que su intención era representar a Robert como un sociópata, incapaz de disfrutar de la vida, mientras que Al representaba al hombre que vive la vida lo más intensamente que puede... o algo así... y con este argumento le dije a mi amigo que se parecen mucho pero no son iguales... son igual de profesionales en su trabajo pero emocionalmente son muy diferentes...

Al llegar a casa la cabeza me llevó otra vez al debate sobre Heat... un tofu (mi colega me entiende... y alguno más también lo entenderá) parecido al que me impidió decírselo durante el debate me llevó a tener claro el asunto... la clave es la escena de la hijastra en la bañera... siempre, siempre, que he visto la peli he llorado cuando Alpa llega al hospital con la niña en brazos pidiendo un médico... me lo sé de memoria... pienso que no voy a llorar cuando la coge de la bañera, pero lloro cuando llegan al hospital... y esta vez, en v.o.s.e. no iba a ser menos... la voz de Alpa es total... lagrimica del ojo izquierdo al canto... sin darme cuenta mi inconsciente me saca a la superficie la empatía que llevo dentro... el tío Vincent Hanna (Alpa) es así... un tío que se compromete con la sociedad, qué coño la sociedad... con las personas... abraza a la madre de la puta asesinada por el trastornado de Weingro... se preocupa por la salud de sus compañeros... lleva a la niña al hospital... abraza a la mujer en el hospital... coge la mano de Robert al final... no le gusta matar gente... no le gusta nada... lo que le gusta es la vida... cuando piensa en culos de mujeres se vuelve loco... y no tiene vergüenza en decirlo...

En cambio Robert es un sociópata que le cuesta relacionarse con las personas... le cuesta hablar cuando el diálogo no trata sobre sus especialidades: la soledad y los atracos... es un tipo al que no le importa matar a gente... sólo le interesa lo suyo... la muerte que deja atrás no le preocupa, únicamente le preocupa cómo huir de los que van a perseguirle por esas muertes... cuando hieren a Val Kilmer (también impresiona verlo en cine) Robert se preocupa de llevarlo a un médico porque es su compañero desde hace años, o sea, es como un miembro de su tribu, del que se fía plenamente... para salvarlo a él se olvida del resto de personas, no le importa cuántas personas mueran... ni quién le haya regalado la camisa al doctor clandestino... es cierto que tiene una gran esperanza de mejorar con la mujer que conoce, pero tiene claro que nunca volverá a la cárcel, esa es su única prioridad... no se lo piensa mucho, en la balanza siempre ganan sus intereses... no admite nada en su vida que no pueda dejar en el asiento del copiloto de un carro en menos de treinta segundo when feel the heat in the corner...

Y poco más... vean Heat... es lo único que puedo decir...

PD: sin duda precursora de series de televisión realistas en cuanto a los modos de investigación de la policia como The wire y The closer... sobretodo The closer que transcurre en L.A.

PD': flipé un poco de que no todo el público la hubiera visto... se escuchaban comentarios de vez en cuando... en plan "los van a coger" y cosas del estilo... pero así es la vida... hay más pelis para ver que días tienen las vidas de las personas... somos débiles... traten de vivir lo más intensamente que puedan... no es fácil... take it easy...

2 comentarios:

  1. Eres un crack, ahora que he leido lo que dices sobre nuestro debate y lo del personaje de Alpa te doy totalmente la razón. Tengo que confesar que a mi también se me escapa alguna lagrimilla cuando veo a la Primi al final mirando fijamente a Neil mientras él escapa pq 'feels the heat on the corner'.
    Muy grande ver esta peli en el cine contigo guajamigo y que sean muchos PELICULONES más!!!

    Por cierto, no sabía que no la habias visto en VOS, serás NOTARRON!!!!

    Ultraheroi uooooooo

    PD: Como te dije en el cine entre susurros al ver la escena del tunel: 'jodido Michael Mann con sus juegos de luces, como sabe'...hay que ver Miami Vice y tu lo sabes

    ResponderEliminar
  2. Cuando volé a Alconchel....

    Notas tengo que colgar en internet Daphne, para que se pueda ver online, pero claro, cuando tenga un momento.

    En cuanto a Heat, lo mismo que te dije, no envejece nada esa peli, después de 16 años, es increible.

    alaves.

    ResponderEliminar

Comentarios varios o escasos