jueves, 6 de octubre de 2011

Código del hampa. Nadie escapa de ellos.



Dori.






Código del hampa. 1964. ee.uu. 90 minutos. Un palo de 1 millón de dólares.



Continuo con Don... mirando su filmografía me llamó la atención este título... y tuve que verla... el hampa siempre ha sido mi tema predilecto...

Comienza la película... créditos con imágenes estáticas, en color&negro (me recordó a los juegos del spectrum 128k)... y, entre recuerdos, salgo de mi empanamiento y me entero de que está basada en una obra de Ernest Hemingway, el famoso escritor, llamada The killers... he investigado y resulta que ya habían hecho una peli sobre esta obra de Ernest, titulada Forajidos... así que esta peli de Don es un remake...

De lo primero que me había enterado con los créditos es de que Lee Marvin es el prota... luego comienza la peli y Don nos presenta al prota Lee de una forma inolvidable... continua la escena... los tipos de las gafas de sol buscan a otro tipo... y pum... el tipo cae sin luchar, ni huir... la escena no me acabó de triunfar... Lee ni siquiera está convincente del todo... pero en cuanto vi a los tipos de gafas de sol en el tren y escuché el diálogo supe que comenzaba lo bueno...

Los tipos de las gafas de sol comienzan su camino hacia lo que queda de un millón de dólares... ¿lo conseguirán?

La forma de contar la historia está guapísima... poco a poco... intercalando fragmentos del pasado con el presente... dando los datos precisos sobre la historia del millón de dólares... el palo en sí me recordó a la mítica Heat...

No voy a contar más del guión... porque está muy bien hasta la jodida escena final... en la que Lee sí que está convincente...

Lo que voy a hacer es hablar de los protagonistas... el reparto se lo merece...

El primero que me llamó la atención fue John Cassavetes... un tipo del que me dijo un colega que había oído a Scorsese decir que era el amo del cine independiente... lo hace muy bien... me recordó mazo al prota de la serie Mad men, con su pelo negro y la ralla a un lado...

El siguiente que me llamó la atención fue Ronald Reagan... un tipo que llegó a ser presidente de los jodidos ee.uu. de américa... un actor llega a presidente... a saber los contactos que tenía el pavo... en la wikipedia pone que ésta fue la última peli en que participó Ronald... también está muy bien en su papel...

Y luego está la mujer fatal de la peli... no le da miedo nada, por eso conquista a los más valientes y gallitos hombres con los que se cruza... aunque no puede mantener esta idiosincrasia hasta el final... Angie Dickinson es la actriz que la encarna... y también está muy bien...

Todos están muy bien... qué típico, tópico y fácil... pero es que es así de fácil... la peli está bien dirigida por Don, por lo que todos están bien, convincentes, creíbles...

La peli se titula como la obra, The killers... pero la tradujeron como Código del hampa... sin fuste ni muste... la peli es claramente The killers, Los asesinos... del hampa no hay mucho... ¿organización? sólo se ve el palo del millón de dólares y los interrogatorios de los asesinos solitarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos