martes, 6 de septiembre de 2011

El seductor. El título engaña.




Al seductor, según el contexto, le puede bastar con la presencia... le puede bastar con aparecer...
para tenerlas a todas bien atentas...
¡Cómo importa el sexo!





El seductor. 1971. ee.uu. 109min??. Primero la salud... después el control...


No me acuerdo (hace varios años) en qué reportaje-documental o similar sobre Clint Eastwood (tío Clint... pa los colegas), le escuché (a él en persona) decir que los directores que le habían estimulado a ser director y contar sus propias historias fueron Sergio Leone y Don Siegel... a Leone lo conocía, a Siegel no...

Pasó el tiempo... y mirando la filmografía del tío Clint me encontré con El seductor... el título me dejó parado... y no tuve prisa en verla, ni siquiera investigué quién era el director... pero el tiempo pasa... y un día en que estaba totalmente libre de prejuicios tituleros me dije: "hoy toca una del tío Clint que no haya visto, hoy toca El seductor" y así lo hice... menudo peliculón...

En los títulos iniciales me llevé una grata sorpresa al ver el rótulo: "Produced and Directed by Donald Siegel"... ¡ya ves!... me acordé enseguida de Sergio Leone y Don Siegel... estaba seguro de que su Don Siegel era Donald Siegel... y me puse a verla, bien contento de haber superado los prejuicios tituleros...

La película te pone en situación pronto... no se trata de un seductor cualquiera... se trata de un seductor en tiempos de guerra... la guerra civil de los yankis en el s.XIX... la vida tenía un precio muy bajo en manos del enemigo... así que el seductor lo único que no tiene es tiempo... y no cuento más... ¿Por qué?...

...Porque es mejor ver al tío Clint en acción... no cabe duda de que su Don Siegel le sacaba lo mejor que tenía dentro... ¡menudo pedazo de actorazo! ¿¡el tío Clint a disposición de Donald Siegel!? ¡la hostia!... me pareció la mejor actuación de un actor al que a muchos ha gustado encasillar en papeles de tipo duro... borda el papel de tipo duro y silencioso, si... pero el tío Clint es mucho más que eso...

Además el tío Clint me hizo pensar en Bill Compton, un vampiro de la gran serie True Blood... me lo recordó nada más comenzar la peli, con sus ropillajes del s.XIX... y estuve un rato preguntándome: "¿cuánto se habrá fijado Stephen Moyer (actor que interpreta al susodicho vampiro) en esta actuación de Clint?"... aunque enseguida me metí de lleno en la peli y me olvidé por completo de Bill Compton y de TrueBlood ... pero de repente el tío Clint hizo un gesto con la cabeza que me hizo exclamar: "¡es tal cual el jodido Bill Compton!"... un claro referente el tío Clint...

Me fue fácil meterme en la peli y olvidarme del vampiro y de True Blood porque la peli no es sólo Clint y Siegel - Siegel y Clint... ¡qué va, qué va!... la peli la llenan las mujeres... las mujeres también están en tiempos de guerra... por lo que tampoco tienen todo el tiempo del mundo para disfrutar de la vida... no quiero resaltar a ninguna porque todas lo hacen tremendamente bien... no quiero detenerme en ninguna porque no quiero desvelar nada de las relaciones que establecen en torno al protagonista masculino... estas relaciones marcan la historia de la peli... y es una historia tremenda... de la que, siguiendo en la línea de hoy, no voy a citar a los responsables...

Sin embargo tengo que destacar (no me lo puedo callar por no querer citar a ninguna de las féminas) que Siegel me dió una lección de dirección en el trato que le dispensa a la tortuga del personaje interpretado por Pamelyn Ferdin... "¿la tortuga se merece un primer plano?" pensé yo al ver el susodicho plano... y ya ves si se lo merece... no se me olvidará la historia de esta peli en mucho, mucho tiempo...

En resumen: las mujeres llenan la pantalla... y Clint está, de verdad, a la altura de esas pedazo de actrices... peliculón total... de esas que dan qué pensar durante y después de verlas... jodida condición humana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos