viernes, 17 de diciembre de 2010

El espantapájaros. Dos mejor que uno.


Mitsuru.



El espantapájaros. 1973. Ee.Uu. 108 minutos. Dos actorazos haciendo de traspellados.


Un tipo baja por un monte sembrado, tiene que atravesar una verja de ganado; otro tipo lo mira entre dos árboles que hay junto a la carretera; el primero se queda enganchado en la verja, logra atravesarla con un tirón, luego cae de culo en la cuesta de tierra que avisa del inicio del asfalto; el segundo le saluda amablemente, le ha parecido buen tipo; el primero lo ignora por completo... empiezan a aparecer las letras de los créditos... no es una peli comercial... ambos tipos acaban arrimándose... fundido en negro y a viajar...

El primero es un tipo duro, Gene Hackman es grande y tosco de la ostia, directo y claro, ignorante como pocos, desconfiado, tiene unos dedos largos que más vale que no te señalen... a no ser que seas mujer y te gusten los dedos largos...

El segundo es un tipo tierno de la vida, Al Pacino es flacucho y débil de la ostia, simpaticón y preguntón, es joven todavía, confiado, no tiene la cabeza bien sujetada por los hombros... aunque tiene sus momentos de lucidez...

Ambos son dos actorazos por los que merece la pena ver la película... Hackman ya había ganado el oscar por The French Connection y Pacino ya había sido Michael Corleone en El padrino... en esta peli sus actuaciones son igual de buenas o de memorables (como podría decir cualquier entendido en cine)... pero no es una peli famosa, no tiene muchos medios, no versa sobre el sueño norteamericano que interesa a la industria norteamericana... versa sobre los traspellados que sueñan con el sueño americano... sobre los que no son modelos a seguir...

Jerry Schatzberg, el director, nos cuenta un pedazo de la vida de unos seres humanos marginales, siguiendo la linea de su primera peli, Pánico en Needle park, también con Alpa; parece que le interesa lo que no se ve de su sociedad, hace pelis sobre lo que no interesa que se sepa... parece un tipo comprometido... quizá algún día vea alguna más suya... ahora ya se me ha quedado el nombre...

Las localizaciones están muy bien escogidas... y molan la mayoría de los planos...

La peli tiene ese punto de realismo que te lleva a ver claro lo que va a pasar en algunas situaciones pero que no tienes ni idea de a dónde te va a llevar... el final no se predice por ningún lado... los dos tienen planes, los dos tienen claro algunas cosas que quieren hacer... ¿cuántas serán capaz de realizar?; con lo diferentes que son, ¿cuánto aguantarán juntos?...

Es una peli sutil como pocas... de esas en que cada detalle es clave para comprenderla... la mente humana es complicada... ¡esa es mi mentalidad!...

"El mundo va cambiando continuamente, cambia y nadie lo puede evitar" dice Alpa en uno de sus momentos de lucidez... no como cuando coje un maniquí de un garito y luego dice: "primero hay que lavarse las manos"... hay algo que no cuadra en el personaje de Alpa... no sabemos mucho de su vida... pero no es un tipo normal...

Hackman lo tiene todo planeado... pero "desahogar es vital para mi regularidad" dice tras desahogarse con esa gran actriz que es Eileen Brennan, aunque no tiene un papel muy largo...

No sé cuanto costaría la peli, pero creo que no mucho... aunque unir a estos dos cracks tampoco sería barato del todo... quizá Alpa lo tenía acordado con Jerry Schatzberg (o con la Warner) desde Pánico en Needle Park y al que tuvo que darle más pasta fue a Hackman... o yo que sé... el caso es que no desparrama pasta y es un peliculón... en la relación calidad-precio: al menos un 8... una peli profunda... y sorprendente... ¿qué hace un tipo durmiendo con una bota en la almohada?

2 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog de cine. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  2. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes munekitacat@gmail.com

    besos

    Catherine

    ResponderEliminar

Comentarios varios o escasos