jueves, 11 de noviembre de 2010

Río Grande. Mujer todoterreno.


Musa.




Río Grande. 1950. Ee.Uu. 100 minutos. ¡Incendiario!

Organizando mis cds y dvds varios encontré Río Grande en una edición que adquirí al comprarme un periódico hace más de un año y de la cual me había olvidado... y pensé "hoy toca ésta"... la daban en una fundita de cartón, con una imagen impresa de John Wayne... al ver la película me di cuenta de que la imagen no se correspondía con la peli... anécdotas de la distribuidora...

John Ford es el director y con eso basta... pero esta peli se agradece aún más de ver ya que el elenco de actores lo completan Maureen O'Hara, Victor McLaglen, Ben Johnson, Harry Carey Jr. y otros... vamos, su colla.

En la peli los que llevan la historia importante son Wayne y O'Hara... que al ser dirigidos por Ford sacan a la luz sus gestos más humanos... Wayne hasta me recordaba a un conocido mío... con su bigotico... y O'Hara transmite todo lo que Ford quería transmitir... no hacen falta muchas palabras... los gestos, las miradas y las muestras del sentimiento interior están en ella llenando la pantalla... haciendo reflexionar al espectador sobre la condición humana...

Esta peli tiene un final tan simbólico que cuando acabé de verla me puse a indagar en la red... "final de rio grande" puse en el buscador... a ver qué decían, pensando sobretodo en la historia norteamericana... pero no está en la historia norteamericana el kit del asunto sino en la historia de un matrimonio de aquella época... época en que las fronteras todavía estaban muy poco claras...

Es una peli tirando a optimista... que pretende homenajear a todos esos seres humanos que han decidido dar su vida por una causa... pero sin olvidar que las cosas aún pueden mejorar... criticando a aquellos que fallan a los que han decidido dar su vida por una causa... me parece que Ford tenía claro que mucho poder corrompe y acomoda a cualquier gobernante...

De lo que no cabe duda es del protagonismo de O'Hara... las mujeres de esa época tenían que ser duras, ¿por qué? porque la vida era dura... muy dura... y si los hombres no tenían miedo a la muerte ¿por qué debían tenerlo las mujeres?... si los hombres pueden darlo todo por un ideal ¿por qué las mujeres no?...

Ford mueve la cámara más que en Pasaporte a la fama... lo justo... no quiere marear a nadie... donde esté un encuadre bien hecho que se quite lo demás... pero si a la escena le viene bien que se mueva la cámara, pues se mueve...

Dos escenas me impresionaron especialmente (no por la cámara sino por el contenido):
1) en la que los soldados de la caballería hacen prácticas montando a caballo... sin trampa ni cartón.
2) en la que el sargento va a ver al doctor... eso es conocer a tus pacientes.

Y los cantores tradicionales... digo, los cantores del regimiento le pondrán los pelos como escarpias a más de uno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos