martes, 9 de noviembre de 2010

Pasaporte a la fama. Un parecido más que razonable.


Musa.



Pasaporte a la fama. 1935. Ee.Uu. 88 minutos. Una mujer es sólo una mujer pero un cigarro es algo muy serio.

Cuando escuché la frase "una mujer es sólo una mujer pero..." en esta película de John Ford mi memoria felina reaccionó y pensó "esto lo he escuchado en una serie moderna, ¿en cuál?"... seguí viendo la peli, disfrutando de la manera antigua de hacer cine del tío Ford... la peli había empezado con un movimiento sencillo de cámara (horizontal) que mostraba una oficina, tras este movimiento los planos fijos se sucedían sin parar, ya no se movía la cámara... el encuadre estaba hecho, los actores tenían que ir apareciendo y actuando... un colega me lo había dicho: "es que Ford casi no mueve la cámara"... y en esta peli se confirma... pero el final de la peli me hizo pensar que el tío Ford sabía mover la cámara, solo que lo hace cuando lo cree indispensable... eso me pareció...

Al acabar la peli me puse a recordar la frase... ya sé dónde la he escuchado, en "True blood"... los que entienden de lo audiovisual saben hacer homenajes a quienes se lo merecen... Ford es un grande para más de uno... y estará durante mucho tiempo presente en la memoria colectiva de los cinéfilos en general... ya ves... esta peli es de 1935 y "True blood" empezó a emitirse en 2008... y la susodicha frase la usan en la tercera temporada, useasé, en este 2010... aunque como la peli la vi en castellano y la serie en inglés no sé si dicen exactamente lo mismo... en la serie dicen algo así como "...pero un cigarro es una buena calada"... además las personalidades y las circunstancias de quienes lo dicen son muy diferentes...

Me encuentro en una situación privilegiada en lo que a John Ford respecta... tengo casi todas sus pelis "supervivientes" a mi disposición y no he visto casi ninguna... con este panorama decidí ir, sin prisas, viéndolas lo más cronológicamente que pudiera... vi a Gypo Nolan en "El delator" y ahora tocaba ver al señor Jones (Edward G. Robinson) en "Pasaporte a la fama"... Robinson es uno de esos actores que me gustan pese a no haber crecido con él... lo descubrí tarde... pero ya se sabe que más vale tarde que nunca... todo un profesional...

La actriz protagonista Jean Arthur también lo borda pese a no tener demasiados minutos para darlo todo... pero el desparpajo que tiene y la belleza innata que emana se agradecen... me encantó cuando llega a un garito y tira su sombrero al asiento... ¡ale, a vivir que son dos días!

Luego está lo de siempre... la traducción del título... "The whole town's talking"... ni pasaporte ni fama por ningún lado... pero ea... ya me he acostumbrado a títulos sin sentido... este en especial es de los menos acertados... no estoy seguro del todo pero parece que esta peli la realizó Ford por encargo, la sociedad estaba muerta de miedo tras la muerte de Dillinger y se la quería concienciar de lo de siempre: "la sociedad somos todos"... la historia de la peli me hace pensar en la fuerza del cine para concienciar a las personas de la maldad de los cacos y de la bondad de los honrados de corazón... no digo más que no quiero hablar del argumento concreto... resumiendo, que no veo el paso de un título a otro por ningún lado... bueno un poco sí lo veo... la típica hipocresía de ensalzar al ciudadano medio para que siga siendo lo que es... algún día te puede llegar tu pasaporte... debes seguir siendo bueno...

Tras ver a Nolan y a Jones (ambas pelis de 1935) puedo ver las diferencias entre las pelis de productora hollywoodiense y las pelis de autor... Nolan y Jones acaban el metraje de forma totalmente contraria... "Pasaporte a la fama" tiene su final made in hollywood mientras que "El delator" no se corta nada en contar una parte de la dura y triste historia de los seres humanos...

Para acabar un apunte sinóptico... en varios lugares de la red me encontré con la misma sinopsis... en ésta decían que:
a) al señor Jones lo detenía la policía varias veces... MENTIRA.
b) el asesino se llama Marion... pero si se llama MANNION.
¡J O D E R! ¿no tienen ni la decencia de ver la peli antes de hacer la puta sinopsis o qué?... y así va casi todo: currar poco y cobrar mucho... ya se sabe que para muchos vale la canción de la Mala Rodriguez: "lo primero es lo primero y es conseguir dinero"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos