jueves, 28 de octubre de 2010

Corredor sin retorno. ¡Cómo están las cabezas!


Mitsuru.



Corredor sin retorno. 1963. Ee.Uu. 96 minutos. Sin palabras...

Me dieron hace un par de años un dvd de películas antiguas de cine negro y bajo presupuesto... de esas que no preocupan mucho a la sgae (sobretodo porque ni siquiera son españolas)... o de esas que casi "no se ven" como dice un colega... el caso es que a mí me triunfan... me puse a verlas tranquilamente, cuando tenia un momento... le llegó el turno a Corredor sin retorno, la puse, a los dos minutos el sonido daba muestras de debilidad suficiente como para pensar que era mejor no verla... y pum... la paré y puse otra...

Al cabo de unos meses otro colega me habló de un documental de cine estadounidense que había visto, sobre la serie b... uno de los directores de los que más se hablaba en el documental era un tal Samuel Fuller... le conté mi experiencia con la peli... las ganas de verla aumentaban... la busqué en internete y logré bajarme un archivo que prometía... lo pongo y pum... fallaba en los mismos momentos iniciales... ea... parece que no es una peli muy comercial...

Al final he decido verla del dvd y au... esperanzado en que no fallara demasiado en los minutos siguientes... no ha sido el caso... la peli tiene huecos de sonido y escenas no dobladas que se escuchan en inglés... pero tenía ganas de verla... y pum... del tirón hasta el final...

Samuel Fuller escribe, produce y dirige esta peli... el tío quería hacer una peli diferente, profunda, sórdida... quería alejarse de la moralina hollywoodiense... creo que eso es lo principal que se debe tener en cuenta... es una peli de bajo presupuesto, personal... preocupada de la condición humana... era la época en la que el cerebro era tratado con electroshocks... con tal panorama, ¡qué menos que hacer una peli seria!

Con los fallos del sonido no puedo criticar el guión... no he podido apreciar todos sus detalles... tal y como la he visto se me ha hecho muy brusca (sobretodo ahora que llevo años viendo series)... mi instinto superviviente felino no me hubiera abandonado tan pronto como al prota, Peter Breck... y eso me ha hecho reflexionar un poco más sobre la condición humana... quizá Fuller quería ante todo plasmar la debilidad humana como condición principal del ser humano... el cerebro humano es plástico, se adapta... pero también tiene sus puntos de inflexión... aunque espero no experimentar nunca cómo me afectarían los electroshocks...

El prota está convincente... la prota, Constance Towers, me ha gustado más pese a que tiene bastantes menos escenas que él... los dos llevan la peli... ellos dos y las mentes privilegiadas que han topado con su punto de inflexión... no sé cómo se documentó Fuller para hacer la peli pero las escenas de los trastornados son impactantes... te mantienen atento con sus gestos y sus movidas... la la la la la la la la...

Ya se sabe quienes son los que tienen que ser retirados de la sociedad perfecta... lo que no se acaba de aceptar es que esos seres humanos han sido condicionados por esa misma sociedad...

En la sección relación calidad-precio se merece un 7: no hay pasta pero hay buena mierda...

La frase de Eurípides también da que pensar... ¿quiere poner el énfasis en que la condición humana no ha variado demasiado en 2.500 años? ¿los seres humanos se siguen creyendo semidioses?... cada vez más... aunque yo no la habría puesto al inicio de la peli... resta mucha intriga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos