domingo, 5 de septiembre de 2010

El padrino parte III. Nunca deben saber lo que piensas.


Musa.



El padrino parte III. 1990. 163min?? Don Michael y Don Tomasino...

Se cierra la trilogía... probablemente la mejor trilogía que hay sobre el mundillo de la organización italoamericana... probablemene porque no se han realizado muchas más... yo no conozco ninguna... el rollo de los viajes a Sicilia y los contactos de allí es tremendo... la relación con Don Tomassino es un claro dibujo de cómo se encuentra la situación de la organización de ambos países...

¿Por qué enseguida fue despreciada? ¿por qué enseguida fue catalogada como la peor de las tres? supongo que fue porque es muy diferente a las anteriores... simplemente esta película es de 1990... el cine ya no funcionaba como en los años 70... quizá la gente había idealizado las dos primeras y no entendieron la del cierre... es otro estilo de cine, otro estilo en la forma de narrar, otra dinámica en las escenas... sin embargo a mi me parece que ahí reside su grandeza... Francis evoluciona...

La vida sigue y las personas cambian... el mundo cambia... a Michael Andollini de Corleone no le ocurre nada diferente de lo que le ocurre a la mayoría de los mortales... cambia... sus experiencias le han hecho dirigir la familia de forma diferente a como lo hubieran hecho otros... para mi esta es la clave de la trilogía: entender que el título de la peli se refiere a Michael de forma exclusiva... el padrino es Michael Andollini... él es el padrino que va a la universidad... él es el padrino que quiere reconocimiento social... la trilogía nos cuenta su historia...

Tras tanto tiempo no se sabe de qué va a tratar la peli... pero el comienzo nos lo indica abiertamente mediante la lectura de Michael de la carta que les manda a sus hijos: "el mayor tesoro son los hijos"... lo primero que hay que pensar es que el todopoderoso Michael de la segunda entrega a evolucionado... ya no acapara todo... ya no quiere ganarse el respeto mediante el miedo... quiere el perdón... es un tío que ha ido a la universidad, tiene dos (o más) dedos de frente... es un tío que decidió casarse con una tía ajena al rollo de las familias y que desde que tuvo hijos le prometió a ella que la situación legal de la familia iba a cambiar...

La otra clave de la peli también se presenta en la carta: Michael se lleva bien con la iglesia... es colega de la peña del vaticano... vaya colegas se echa... esto se puede ver como un claro síntoma de lo que les pasa a los italoamericanos familiares: se cierran en su mundillo y no pueden-quieren salir de él... ¿a Michael le podía haber dado por hacerse sintoísta o budista? está el asunto jodido... él a quienes conoce es a los cristianos... ea... estos son los que se llevan la palma...

No me detendré en curiosidades de la peli ni en movidas con el reparto... a mi me parece un peliculón como está mandado y punto... Alpa está brutal... no lo supera ninguna interpretación de ningún actor (incluyéndolo a él) en toda la trilogía... resumiendo: hay que ver las tres y ya está.

Personalmente me encantó la trama... al personaje principal le pasa lo que a otros muchos: después de ser ilegal quiere ser legal... es de lo más real que hay... la soledad nos afecta a todos... a todos los anilmales...

He vuelto a ver la trilogía... hace dos años más o menos vi, del tirón, la gran serie de t.v. Los Soprano... en la primera temporada de la serie (tiene seis) no paran de hablar de El  padrino... uno de los personajes imita al Alpa de esta tercera entrega... hablan de la trilogía por una cosa o por otra... en un momento dado un personaje de la familia Soprano dice que Tony (el cabeza de familia) al ver la tercera parte dijo: "¿de qué va esto?"... parece que el creador David Chase se mete con la peli... sin embargo es una megacrítica a la mentalidad cerrada italoamericana... Tony dice eso de esta tercera parte en sus tiempos mozos... aún no ha tenido tiempo de evolucionar... y lo que es más importante de todo: Tony se ha criado en una familia sin amor... puede que nunca entienda esta tercera parte... él no entiende mucho de cariño ni de ostias de esas...

La lucha entre la tradición italoamericana y el mundo moderno norteamericano lleva años produciéndose, desde antes de la novela de Puzo hasta la ficticia realidad de Los Soprano... los seres humanos interrelacionan y cambian... los italoorganizadores de las décadas anteriores no tenían tantas posibilidades a las que enfrentarse como los actuales... el mundo se va modernizando y las tradiciones van perdiendo fuerza... David Chase parece que conoce el tema bien...

La prueba de que Tony no es tan diferente de Michael es que lo primero que hace es ocultar a sus hijos su curro e incitarlos a estudiar... él no quiere que sus hijos entren en ese mundo... sabe que es peligroso... él quiere que sus hijos sean legales... Tony evoluciona poco a poco pese a su falta de cariño... ¿sabe adaptarse a la sociedad moderna?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos