martes, 24 de agosto de 2010

Quiero la cabeza de Alfredo García. Aunque sea llena de moscas.


El Pensamiento suele decir... cualquier día que no estés bajo tierra... es un buen día...



Quiero la cabeza de Alfredo García. 1974. Ee.Uu-México. 152min?? Fumar y beber... conducir y hacer polvo.

Sam Peckinpah escribiendo y dirigiendo... me gusta su línea... un tío crudo y realista haciendo películas... no se corta nada en enseñar ni en decir lo que quiere... por supuesto no es él solo la peli, la historia la escribió con uno y el guión con otro... se puede pensar que él fue quien quería contar la historia y conocía a gente para ayudarle... me lo imagino, vaso en mano, de palique con los demás artistas y productores... en fin, no he leído su biografía pero se conoce que le daba al drinking cosa fina... sus motivos tendría...

El caso es que la peli se sale... ¿es de las mejores de él? no sé, he visto pocas... yo diría que está en su línea... vidas crepusculares que siguen luchando por el sueño americano... ese sueño que cambia sin cesar y nadie puede acabar de controlar... ¿por qué será? no sé, los norteamericanos sabrán... el caso es que Peckinpah controla bastante de hacer pelis de vidas crepusculares... controla de los miedos, de las pasiones, de las esperanzas... de esos adultos que ya no quieren aprender más... quieren triunfar con lo que conocen... quieren disfrutar hasta la muerte... ellos están convencidos de que se lo merecen...

La vi en v.o.s., así me pude deleitar con Warren Oates... un pedazo de actor al que prácticamente no le entendía nada de lo dejao que habla... menos mal que podía leer los subtítulos... tras algo más de una hora de peli me quedé con la expresión que más usaba y yo no acababa de entender: "soon bitch"... ya se sabe que los insultos traducidos no suelen cuadrar... él decía soon bicht sin parar... qué grande Warren , lo borda de verdad... Isela Vega le acompaña de maravilla... hablando inglés y cantando "cielito lindo"... menuda escena...

Y llego a la movida de la lírica... tras ver la peli, con su final peckinpahiano previsible pero no por ello menos inolvidable, me pongo a leer críticas de los usuarios de la típica página de internete y las tres primeras dicen que la peli es muy lírica... que Peckinpah es un maestro de la lírica... las tres sacando el tema de la lírica... pero ¿lírica no es poesía? entonces qué ¿tiene escenas poéticas? bueno, puede ser, quizá cuando los protas pasan la noche juntos y él, al despertarse, se quita unos piojos del bajopelo... bueno, supongo que se referirán a esos planos en los que los protas hablan con la cara y el cuerpo en general en vez de sólo con la boca... en fin, yo no controlo mucho de poesía, supongo que no veo las pelis como poemas o novelas... son pelis, con su lenguaje y sus secuencias... o estás atento o no te enteras... luego cada uno interpreta a su aire... como el eco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos