sábado, 24 de julio de 2010

Enemigos públicos. Jodidos americanos.




Musa.


Enemigos públicos. 2009. Ee.Uu. 140min?? Mann me enrolla...

Mann tira palante, a su marcha, con su género... y como siempre, produciendo a lo grande... creando el ambiente todo lo que se puede y pillando a un elenco de actores de los que no trabajan de balde... el resultado no puede ser malo... a mí me gustó... aunque sobre gustos colores, habrá quien diga que regular... lo que no se puede negar es que es una película moderna, narrada de forma rápida y con un montaje tan vertiginoso que casi ni te lo crees...

La putada de la peli es que con poco que sepas de historia sabes cómo va a acabar pronto... encima yo había visto años antes una peli que se titula "Dillinger ha muerto"... a si que con esta peli no se me pasaron varias posibilidades por la cabeza, ni se me creó una tensión extra en un lóbulo de la corteza cerebral... fue seguir viéndola en plan "a ver cómo está hecha y qué cuentan"... me triunfó... tiene el gran detalle de realismo-dogma de grabar por la noche con la luz justa, de modo que durante largos ratos los personajes no estaban iluminados, no se les distinguía el rostro... tienes que estar pendiente para saber quién es cada silueta... guaja guaja... el cine se sigue inventando...

Al ver anunciada esta peli en el cine pensé: "tengo que ver antes la de El enemigo público de 1931"... pero resulta que a la única peli que se hace referencia explícita es a El enemigo público nº1 de 1934... parece que la escena es real... parece que la historia es real... yo no sabía nada... eso sí, con un guiño implícito a la de 1931... habrá que ver también la del 34... sin prisa...

Mann sigue con sus principios: coge una historia de criminales, se documenta, se basa en una novela de la gente que sabe del asunto y pum película de acción al canto... tiene ese toque de saber que con tantas balas alguno tiene que caer... y van callendo...

Los actores están bien... en mi humilde opinión Bale triunfa más que Deep, aunque en general siempre he flipado más con Deep... la tía, Marion Cotillard, se sale en la época de las damas primero (no según todos los jodidos machotes claro)... los secundarios son la bomba... Stephen Lang nos asombra hasta el final, le pega el personaje...

Mann sigue haciendo pelis largas... si la ves prepárate los suministros y vacía la vejiga... y a disfrutar de las movidas humanas... o a padecer... que con la organización ya se sabe... nada es eterno... y menos si en contra se tiene al jodido F.B.I en persona... a los americanos les gustan demasiado las armas... ¿por qué será? ¿por su origen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos