viernes, 13 de noviembre de 2009

La última noche de Boris Grushenko. Hermenéutica pura.




Musa, Mitsuru y Dori.




La última noche de Boris Grushenko. Ee.Uu. 1975. 78min. Cómo mola este protagonista.


Love & Death es su título original... así que ya os podéis hacer una idea de lo que va la película... pero es Woody así que hay que verla... porque es una de las mejores... y si es una de las mejores de Woody es una de las mejores en general.

El protagonista nos va contando su vida... llena de amor e incomprensión, vamos que no para de paliquear en toda la peli... sin duda lo que triunfa es que nos enseña cómo ve él la vida... cada persona debe tener su propia visión del mundo... y vivir su vida lo intensamente que pueda... o lo intensamente que le dejen, porque los humanos están muy influidos por la sociedad.

Es una peli en la que no paras de reírte pese a que el tema de la muerte está rondando escena sí escena también... es lo que impresiona de la narración... el prota te va metiendo en la historia y no paras de partirte con las anécdotas de los personajes-personas.

Es alucinante y acojonante sentir cómo cualquier drama narrado en la peli se convierte en una carcajada que te parte el pecho... en cualquier situación seria podemos meter una risa... por ejemplo:
-El instructor del ejercito marca el ritmo: "1,2,1,2,1,2,1,2"... "ahora el 3, ¿es que no sabe contar?"
-Al compatriota que expresa abiertamente su deseo de no ir a la guerra le intentan picar diciéndole: "Detecto una ligera vena de cobarde"... "No, no, una vena gorda"
-Ella no siente verdadero amor e intenta evitar el casquete, la cosa está jodida: "El sexo sin amor es una experiencia vacía"... "Sí pero como experiencia vacía es una de las mejores"

Se trata de una de los guiones más trepidantes que se pueden encontrar... de los más intensos de Woody... y eso que cualquiera de Woody es la ostia puta... vida y entretenimiento a tutiplén... y a la vez es uno de los guiones más profundos y filosóficos... se sale por todos los lados... al ver la densidad de información te das cuenta que hay que volver a verla... y si tapetece otra vez y otra... pues las que hagan falta.

Woody Allen y Diane Keaton nos muestran lo grande y efímera que es la vida humana... sobretodo en tiempos de guerra... pero como no quiero contar mucho de la trama sólo diré que a través del prota, el espectador recibe varios puntos de vista sobre la guerra, la muerte, la niñez, el matrimonio, el sexo, los amantes, la comida... y sobre buenos modales: "el gran placer es mio"... "no, yo soy la hermana de Don Francisco"...

Y ya he escrito demasiado... que ya se sabe (Woody lo aplica en esta peli) que lo bueno, si breve, dos veces bueno...

Pero esta entrada de Woody va a concluir con dos nombres: Jack Rollins y Charles H. Joffe ¿Quiénes son estos individuos? ni más ni menos que los productores de esta peli... y de mazo de pelis del Woody... he visto sus nombres mazo de veces... deben de ser unos cracks para trabajar tantas veces con Woody... o Woody debe de ser un crack para trabajar tanto con ellos... o quizás el hijo del viejo Gregor era mayor que el viejo Gregor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos