martes, 13 de octubre de 2009

Los caballeros las prefieren rubias. Reír, llorar, viajar, buscar...



Dori.




Los caballeros las prefieren rubias. Ee.Uu. 1953. 91min??. Los caballeros no son mi estilo... pero para gustos colores de pelo.


Sólo por ser una película de Howard hay que verla.

Encima salen Marilyn Monroe y Jane Russell enseñando muslamen y mostrando que una mujer no se acaba en su físico... por eso es tan grande Howard, porque haga la peli que haga no se queda en la superficie, siempre ahonda un poquito más de lo que han ahondado los demás... o por lo menos pone en sus pelis reflexiones que nos manifiestan las complejidades humanas... me maravilló el diálogo que tiene Marilyn con el padre de su pretendiente... muestra la complejidad humana, nadie tiene sólo una faceta, los seres humanos son capaces de tratar muchos y variados temas... y Howard logra que los personajes saquen la sinceridad que llevan dentro... los personajes parecen personas sinceras.

¿Qué más tiene la peli? pues tiene algo importantísimo: el guión, de Charles Lederer, es una adaptación de un musical basado en la novela "Gentlemen prefer blondes" de Anita Loos... y a las mujeres que en esa época eran escuchadas hay que prestarles atención... porque tenían más lucidez que 1000 marines y 500 políticos juntos... Anita nos cuenta una historia de mujeres, no de simples floreros... que bien que Howard contara su historia... que bien que Howard hiciera cine... no soy ningún experto en el tema pero ¿cuántas pelis hay de esa época en las que las protagonistas indiscutibles sean dos mujeres?... mejor dicho ¿cuántas pelis de todas las épocas hay en las que dos mujeres sean las protagonistas indiscutibles?... esto me lleva a otra pregunta ¿cuántas pelis de todas las épocas hay en las que las protas sean dos mujeres y encima acaben normal? porque Thelma&Louis acaba que te pega una ostia y te dice: "el mundo es machista, sino te gusta te jodes"... aunque sé que pelis de mujeres que buscan marido hay unas cuantas...

Y como no quiero desvelar nada de la trama me despido diciendo que si la empezais a ver en castellano y la primera escena no tiene los subtítulos de la letra de la canción, no sigais viéndola... en los musicales de hollywood (de esta época claro) los números musicales hilaban la historia... en este nos muestran los sentimientos, estados de ánimo y proyecciones de las protas... que son quienes hilan la peli... y si la veis en V.O.S. pues... a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos