sábado, 10 de octubre de 2009

El callejón de las almas perdidas. Agarrate que viene curva.



Dori.



El callejón de las almas perdidas. Ee.Uu. 1947. 105min???. Almas: ni buenas ni malas sino todo lo contrario.

No sabía nada sobre la trama de la película, me puse a verla y ¿qué pasó? que disfruté más que un niño viendo barrio sésamo... flipé con los actores, con la ambientación, con la dirección... pero sobretodo flipé con el guión...

Ya ves, el guión (Jules Furthman adaptó la novela "Nightmare Alley" de William Lindsay Gresham) me pegó un par de ostias que no vi venir... es lo bueno de dejarse llevar por una buena peli... estas ostias me hicieron intuir el final pero cómo es cerrada la peli me dio una última ostia que me hará recordar la última escena muxismo tiempo... es contundente, aclaradora... cierra todas las curvas de un círculo humano.

Todos los personajes están rodeados de un aura oscura, misteriosa, ambigua... están en una época oscura, misteriosa, ambigua... y van regalando un peliculón que flipas escena tras escena... joder que ambientación, que fotografía (Lee Garmes), cuanta niebla y cuanto humo...

Las escenas las hila la figura masculina protagonista pero misteriosamente el ritmo de sus pasos lo guían las diversas mujeres con las que se va encontrando... el destino, los dioses, las leyes de la naturaleza, las piezas de la maquinária... o los que sean que guían a los seres humanos tienen forma de mujer... sobretodo si eres un jeta y un flojo del pantalón... el director Edmund Goulding nos lo hace ver muy guajamente escena tras escena... y pum se cierra el círculo.

Cuando acaba la peli te quedas con la sensación de que todo lo que pasa tenía que pasar... y te quedas con la sensación de que hay muchos tipos de inteligencia.

En esta sección está de las primeras, rondando el 9. No puede llegar al 10 porque se nota que tienen medios suficientes... sobretodo grandes superficies (la produjo George Jessell en la fox)... pero el resultado es una gran punta de iceberg que se te clava hasta el higadillo.

Se sale muxismo... y ya he contado demasiado de la peli... pero es que los humanos que salen en ella hacen que no pueda cerrar el pico.

Puntuación: 9'3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos