jueves, 1 de octubre de 2009

Ciudad de Dios. Increible pero cierta.




Musa.



Ciudad de dios. Brasíl. 2002. 130min??. Parece modo mentira.

Lo primero que hay que decir es que está basada en la novela homónima de Paolo Lins, la cual tiene 600 páginas y narra 100 historias reales que sucedieron en Ciudad de Dios, favela real de Río de Janeiro. Cuando vi los extras, el cómo se hizo, me enteré de que uno de los problemas que encontraron fue escoger, entre tanta realidad, las historias que iban a contar en la película... jodidas favelas... lo que hace el calor... y esto me lleva a lo segundo que hay que decir... los extras.

Es una de esas megaproducciones de las que hay que ver los extras... casi todos los extras que he visto me han molado pero el de esta peli es más que brutal...

En la sección relación calidad-precio Ciudad de Dios tendría un 6, dedicaron mazo de tiempo y mazo de pasta y resultó un megapeliculón que volví a ver pocas semanas después de verla por primera vez.

Lo tercero que hay que decir es que es tan grande la peli que si no la has visto todavía te dejes de ostias y te pongas a verla... si te gustan las pelis de organización y no has visto Ciudad de Dios trataré de convencerte de que la veas diciendo que supera a casi todas... seguro.

Y como diciendo estas 3 cosas ya he vendido bastantes biblias no diré nada más sobre la producción, dirección, guión, etc.

Es una peli noqueadora. Increíble... pero no increíble de buena y au, no, increíble porque lo que cuenta es increíble y si eres capaz de abstraerte y verla como una peli es increíble lo buena peli que es... engancha todo lo que tiene. Lo que cuenta la peli no te lo quieres creer... pero está basada en hechos reales y de lo buena que es sólo puedo decir que te quedas con ganas de que te sigan contando historias porque las has entendido todas.

Incluido en lo increíble está lo filosófico... es una peli que te hace pensar todo lo que quieras y más... tiene una reflexión en voz en off sobre la condición humana que recordaré durante décadas... en un momento dado de la peli, cuando la acción lleva impregnando los cuatro costados de la pantalla un buen ratazo, el narrador dice que a los pocos meses todo el mundo se había olvidado de porqué empezó todo... jodidos humanos egoístas... en tos los sitios cuecen habas y aquí arrasan con todo para cocerlas.

De los muchos personajes que salen me quedo con el de Bené... deberían existir más personas como él en ese mundillo... en todo momento piensa y actúa sin rayarse con el que dirán.. se sale su fiesta...

Lo único que no me gustó es que no se ve al proveedor de la droga y sí al de las armas... puestos a ser críticos y meter cizaña los creadores tenían que haber sacado a un individuo más... lo mismo no tenían información sobre eso... o lo mismo dan por hecho que se sobreentiende que es el mismo proveedor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos