miércoles, 16 de septiembre de 2009

Atrapado por su pasado. La traducción la caga.



Mitsuru.




Atrapado por su pasado. Ee.Uu. 1993. 136min. "The street is watching... she is watching all the time."

La verdad de la película es que los burgueses del cine tuvieron que traducirla por Atrapado por su pasado para joderla un poco... Carlito's way es un título mucho más original y que deja el argumento mucho más abierto.

Me parece una peli increiblemente realista, sin moralejas chungas ni romanticismos mega trascendentes... sabía que el guión original era de unas novelas de Edwin Torres pero no sabía quién era, le había oído decir (en los extras) que conocía a tipos como los de la película y yo me preguntaba ¿será un flipao?, ¿le dará al whiskacho y al yeyo?, aunque para la edad que aparenta se conserva bien... pero resulta que no, que el tío es juez de la corte suprema de N.Y.... jojo... ni más ni menos... en sus ratos libres escribe novelas y de estas novelas hizo el guión David Koepp, con el que Brian De Palma tuvo la escusa perfecta para volver a trabajar con Alpa.

Viendo los extras de la peli me quedé impresionado con una aclaración de De Palma: antes de estrenar la peli no se quién le preguntó a De Palma ¿que dirá la crítica? Él respondió que como Alpa había ganado el oscar el año anterior (por Esencia de mujer, 1992) la crítica diría que Alpa estaba relajado y poco convincente y que él se había encasillado con los temas de mafía... se estrenó la peli y pum... la crítica dijo justo lo que había augurado Brian... jojjo... vaya mierda de críticos prejuzgadores... jjojojo... Brian decía también que lo que le hizo dirigir la peli pese a la similitud con sus anteriores pelis fue la música.

Es una peli fluida, con una trama interesante como pocas pese a los pocos personajes que salen y las pocas escenas de acción... pero es que cada personaje que sale llena la pantalla.

Como no me quiero explayar sólo diré que todos los actores lo bordan, incluyendo al todavía desconocido Viggo Mortensen (-"cuando la calle se enfada contigo no te mete en un ataúd..."), a la tremenda Penelope Ann Miller (-"Es una pena... si no puedes entrar, no entrarás."), al autónomo Sean penn (quien se autoinventó su propio aspecto) y como no al descomunal Alpa (-"...es el pobre Saso, el bueno de Saso... solían llamarle Ron.")

Y como ya se sabe que la peli va de Organización también diré que la escena de la persecución en la estación es de quedarse con la boca abierta... eco puro.

3 comentarios:

  1. Otro peliculón al canto y tu lo sabes.
    Es que creo que la escena de la persecución de la estación es para ponerla en alguna asignatura de una escuela de cine, menudo crack el dePalma! Y yo que no me había fijado en que la rueda del tirón hasta que me lo comentastes tú...en fin es lo que tienen los tofus ya sabes.

    Por cierto, muy bueno lo de los críticos...me recuerda a la canción de la Polla Record 'Criticos' escuchala si no lo has hecho ya.

    ResponderEliminar
  2. jojojo... la polla!! le he oido muchas veces pero no macuerdo...jojo... si puedes oir la de "crítico musical" de mama ladilla tb te molará...
    força De Palma...oee

    ResponderEliminar
  3. Muy guapa la peli.

    Yo me quedo con el papel de Sean Penn, aunque Alpa no se queda atrás, me gusta más el papel de abogado rastrero y tramposo, cocainómano , parece más novedoso que el de mafias.

    De la peli,me quedo con la escena en la que Sean Penn va a ver al mafioso al talego: el mafioso medio tuberculoso, dándole órdenes a los guardias y amenazando al abogado. Son papeles y escenas pequeñas, pero qué bien hecho e interpretado.

    Otra escena guapísima es cuando va el notillas camello a vacilarle a su garito, qué buen guión: 'vete a dar un tirón'.

    Lo que no me gusta, que el Carlito se vuelva 'blando' cuando le perdona la vida al no susodicho notas del Bronx, y luego le pasa factura al final de la peli.

    De la moraleja de la peli, me quedo con la voz en off del Alpa, diciendo algo así como que había llegado o vivido más lejos de lo que creía (es decir, de lo que su sitio/situación social en la vida pronosticaba) para un portorriqueño cualquiera.

    Recomendada, buena peli en general, aunque no es la mejor de mafia, siendo para mí 'GoodFellas' (Uno de los nuestros).

    alaves.

    ResponderEliminar

Comentarios varios o escasos