domingo, 16 de agosto de 2009

Alice. Típical Woody.




Musa. En plan neoyorkina.



Alice. 1991. Ee.Uu. 100min. Te dan ganas de que te entre dolor de espalda.

Nada sabía sobre la película (a excepción de que era de Woody y que salían Mia Farrow y Joe Mantegna), ni temática ni nada. Pero ¿cuál puede ser la temática de una película de Woody?

No tiene mucha pérdida: personas con dudas, personas egoístas, personas que quieren mejorar y sentirse mejor, personas que ya se creen insuperables... lo típico de Woody... personas neoyorkinas que pueden gastarse 9.000 dólares en una mierda importada si les dicen que es una ganga, personas que pueden irse de misión a Calcuta para dar sentido a su vida, personas que pueden ser infieles con la misma facilidad que yo me puedo lamer las uñas...

Personas.

Sin duda el personaje de la película es el doctor Yang (o como se escriba), quien posee unos remedios naturales que muchos (al menos yo) quisiéramos probar.

En cuanto al guión es una película típica Woody: diálogos tumultuosos, enredos, dudas, matrimonios, divorcios, hijos y ... un desenlace poco convencional... esto último es de lo más típico de Woody, no hace finales típicos de hollywood.

En cuanto a la dirección es una película típica Woody: planos generales y medios, pocos primeros planos; creo que Woody es la típica persona que se cree tan importante que no puede darle una importancia superior a los actores, para Woody los actores son piezas de su película que encajan en su idea original. A veces hasta se puede pensar que los personajes hablan de cosas muy profundas pero sólo son una parte del encuadre del director; y si el director los quiere poner detrás de una vaya para que se besen... pum... los actores se ponen detrás de una vaya, da igual si los actores salen guapos o feos; lo que importa es el conjunto de la película, o sea, qué se cuenta y cómo se cuenta; es como si el director usara estos recursos para recordar a los espectadores que el que piensa y dispone en una película es él, no los actores.

¿Será Woody un psicópata que trata a las personas como instrumentos para alcanzar sus fines cinéfilos? o ¿será un trastornado enclenque con complejo de inferioridad que necesita expresar su diferencia? No sé, no lo conozco... lo mismo se la pica más que un pollo... pero sus películas me encantan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos