martes, 21 de julio de 2009

Hay que caminar antes de empezar a correr.


Dori.




Sí, hay que caminar antes de empezar a correr, lo dice Calamaro en su canción "Las oportunidades". ¿Qué tiene esto que ver con este blog? creo que para hacer una crítica de cine, o un comentario o como se quiera llamar, lo primero es haber visto la película entera y verdadera.

Vi Yojimbo (entera y verdadera) y luego busqué y hallé en la red comentarios y diversa información sobre la peli. Quería saber el año en que se realizó, la crítica y los premios que obtuvo y cualquier movida que me pareciera interesante. Lo que me encontré fue un blog en que el autor se centraba en que los asesinatos de la película no tenían moral (que para mí no es cierto), pero lo chungo y penoso fue comprobar que los detalles que daba de la peli simplemente no existían en la peli. Decía que tiene base de "Western" y que esto se podía notar cuando de repente aparece un pistolero empuñando un arma de fuego en cada mano abatiendo al personal, joder ese tío ¡no había visto Yojimbo!; o se había empanado a intervalos mientras la veía y luego había mezclado recuerdos. Primero se ve la película, primero se aprende a caminar y segundo se hace un comentario, segundo se aprende a correr.

Asi que decidí ponerme a escribir mi propio blog de cine y qué mejor que empezar con Yojimbo, una peli que acababa de ver.

El cine es como el eco es un blog que no cuenta casi nada de las películas y en algunas ocasiones prácticamente no dirá nada sobre ellas; se centrará en lo que ha sentido el espectador que la visiona, lo que le ha llamado la atención y lo que interpreta de ellas.

Los miembros (espectadores, blogueros) somos tres, eso sí, los tres tenemos gustos y criterios parecidos, nos llamamos Musa, Mitsuru y Dori.

El cine es como el eco porque las personas (y otros seres vivos) aspiran a ser como el eco. Las personas quieren decir, expresar, contar lo que quieren ellas mismas, retumbar y redundar en lo que ellas quieren; no decir lo que quieren los jefes que ponen la pasta. El cine quiere no tener dueño.

Aunque generalizar es una gilipollez creo que, en general, las personas quieren hacer las cosas como el eco, a su aire. El cine es una de las cosas que son capaces de hacer las personas (y que otros seres vivos podemos disfrutar).

4 comentarios:

  1. Yeh, como Concha Velasco: 'Estoy de acuerdo'.

    El notas que dijo que Yojimbo tiene base Western se puede ir empezando a ver la peli primero pq él la que vio es 'por un puñado de dolares' y despuès se puede ir iendo a su puta casa que tampoco estaría mal.

    ResponderEliminar
  2. Malegro de que la hayas visto... es la ostia puta y lo sabes... la siguiente q quiero ver del kurosawa es rasomon...
    Y si el notas q dijo lo del western no sale de su casa y le cortan el internete tpoco estaría mal...jojojo.

    ResponderEliminar
  3. No que va si no la he visto uooooo :o)

    Se que la de Leone se basaba en Yojimbo pq un compi del curro al que le mola mazo Kurosawa me lo comentó. Además me explicó que Kurosawa acabó denunciando a Leone pq aquel ni reconoció que se había basado en Yojimbo y se negaba a pagar los derechos de autor, con lo que tuvieron que ir a tribunales. Flipa con el pavo, saes o que?

    ResponderEliminar
  4. ya te digo...leone egoista...
    leí en internete q kurosawa ganó el juicio y se llevó los beneficios d la recaudación internacional... yo q he visto las dos te aseguro de q son un calco... vamos q son idénticas pero mucho más grande Yojimbo... y es imposible q a leone se le ocurriera su peli sin ver Yojimbo porq es q pasan las mismas cosas en el mismo orden...

    ResponderEliminar

Comentarios varios o escasos